Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Potente terremoto de 6.6 grados sacudió a Grecia y Turquía

Potente terremoto de 6.6 grados sacudió a Grecia y Turquía

Un potente terremoto de 6,6 grados de magnitud en la escala Richter provocó al menos dos muertos,  más de 450 heridos y cuantiosos daños materiales. El temblor se produjo a la 1:30 hora local (22.30 GMT), justo cuando los ahora fallecidos, un sueco y un turco, estaban en un bar donde el techo se les vino abajo. Los fallecimientos ocurrieron en la isla griega de Kos, próxima a la costa de la turística provincia turca de Mugla.

ATENAS.- La sacudida alcanzó los 6.6 grados y desembocó en un pequeño tsunami, que elevó el nivel de las aguas del mar entre 30 y 40 cm en algunas zonas costeras.

Técnicos del observatorio sismológico de Kandili, en Estambul, señalaron que el epicentro del seísmo estuvo en el golfo de Gökova, a 10 km de la costa de Bodrum y a cinco kilómetros de profundidad. El primer temblor, uno de los mayores registrados en Turquía en los últimos años, ocurrió a la 01:31 de la madrugada -22:31 GMT-. Poco después se produjo una réplica de magnitud 5,1, a la que siguieron tres más de 4,6, 4,5 y 4,7, no muy lejos del primer temblor. En total, se notaron 160 réplicas en la madrugada.

La isla griega de Kos está a apenas cinco kilómetros de Turquía y sufrió importantes daños materiales. El minarete de una mezquita de Kos sufrió importantes daños. También a de Adliye, en Bodrum, que fue acordonada.

Al menos un centenar de personas resultaron heridas en la isla de Kos, visitada en esta época del año por miles de turistas. Los videos publicados en las redes sociales de ambos países mostraron deslizamientos de tierra y edificios dañados.

Fuentes oficiales turcas detallaron al periódico local Hürriyet que la subida del nivel del mar hizo avanzar temporalmente las aguas al menos 100 metros tierra adentro en Mugla, lo que volteó barcos y desplazó coches. El gobierno turco fletó ferris para devolver al país a sus nacionales en Kos.

La mayor parte de Turquía está asentada sobre la placa tectónica de Anatolia. Esta microplaca está encajada entre las grandes placas euroasiática, arábiga y africana. La de Anatolia se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj mientras que la arábiga empuja Turquía hacia el oeste, pero esta queda impedida de desplazarse hacia el norte debido a la placa euroasiática. Estas fricciones hacen de Turquía un país con un alto riesgo sísmico. Su historial de tragedias sísmicas se remonta siglos atrás.

Commentarios

comentarios

Mira también

Boluarte elude cita sobre el ‘Rolexgate’ y la Fiscalía lo califica de “rebeldía”

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, envuelta en la polémica por su supuesta colección de …