Carlos Soler, ex gerente de Créditos del Indert.
Inicio / Impreso / PQ quiere aliarse con los colorados

PQ quiere aliarse con los colorados

ASUNCIÓN.- El Partido Patria Querida está dispuesto a realizar alianza electoral con la ANR, dijo el exdiputado Carlos Soler, quien tiene muchas ganas de volver a ocupar una banca en el Congreso y está dispuesto a pactar con quien sea para lograrlo. Dijo que “hay gente buena” entre los colorados, y que hay que dejar de estar en contra de los partidos tradicionales.

Como resultado de las últimas elecciones generales, Patria Querida desapareció del panorama político, posiblemente como consecuencia del lamentable papel que le tocó desempeñar durante el gobierno de Fernando Lugo, a quien Pedro Fadul nunca le perdonó haberle “robado” la candidatura a la Presidencia en el 2008.

Por supuesto que hay varios patriaqueridistas que se mueren por volver a ocupar cargos públicos y para ello plantean pactar hasta con el eterno enemigo del partido, la ANR, lo cual resulta hasta gracioso.

Por lo menos Soler, que quiere volver a ser diputado, plantea un acercamiento a los colorados, esperanzado de que a través de una alianza electoral pueda volver al Parlamento. Pero resulta obvio que la petulancia sigue siendo un atributo de quienes pertenecen al partido de Fadul, así que de manera casi displicente, mientras pide que los colorados se fijen en PQ, dice que algunos de ellos son buenos.

“Tenemos que dejar de lado ese sesgo que tenemos hacia los partidos tradicionales o dirigentes de estos partidos. Así como en todas las instituciones, los partidos tienen gente muy buena y muy capaz, que también tiene el mismo ideal y sueño que muchos compartimos; entonces, mirando al 2018, bienvenidas sean las alianzas”, dijo Soler.

Agregó que “si me llaman, si me convocan, yo estoy ahí firme. Tenemos que sentarnos en una mesa, que ahí se bajen las ideologías y todo lo que sean las diferencias que se puedan tener. Sobre diferencias siempre se puede construir. Tenemos que dejar de lado a la derecha, izquierda, arriba, abajo; el país nos necesita a todos”.

Dijo que, de su época de legislador, quedaron pendientes muchos proyectos en materia de seguridad, educación y salud. “La esperanza sigue viva, tenemos que trabajar y hay mucho por hacer por el bien de la ciudadanía. Creo que desde enero del 2017 van a empezar a entrar los autos a la pista, entrar a quinta a fondo, y a partir de ahí se van a dar muchos acercamientos”, según Soler.

REELECCIÓN: FALTAN 3 VOTOS EN EL SENADO

Es casi un hecho que la convención colorada de fines de mes va a ordenar a los legisladores del partido que impulsen el mecanismo de la enmienda para permitir la reelección presidencial en la Constitución. Según un diputado oficialista, solamente faltan 3 votos en el Senado para que se apruebe el proyecto presentado en la Cámara Baja por Óscar Tuma.

Según el diputado colorado Tadeo Rojas, muchos convencionales ven con buenos ojos que se apruebe la enmienda para permitir la reelección presidencial. “Creo que esa propuesta se va a dar, ese es el ambiente que se vive en el seno del partido”, dijo.

La convención se realizará el 29 de este mes, y, aunque, a pedido del presidente Horacio Cartes, no se incluyó el tema de la reelección, es casi un hecho que el mismo será planteado por algún convencional y que habrá mayoría suficiente para aprobar la enmienda como vía para introducirla en la Constitución.

Según Rojas, no habría problema en la convención, pero insistió en que para empezar a tratar el proyecto de enmienda presentado por Tuma en Diputados hay que tener asegurados los votos en ambas cámaras. Y allí está el problema, según el oficialista, puesto que en la Cámara Baja existen suficientes votos para que la enmienda tenga su media sanción, pero en el Senado, en donde entre la disidencia colorada y la oposición ya intentaron frenar el proceso, faltan 3 votos para que pueda ser aprobada y enviada a la Justicia Electoral que tendrá un plazo de 6 meses para convocar a un referéndum ciudadano que es el que, en última instancia, decidirá si se permite o no la reelección presidencial.

“No hay que tratar sin antes tener asegurado los votos del Senado. Se está hablando en este momento con varios senadores y puede ser discutido para que los plazos no nos aprieten”, dijo Rojas refiriéndose al referéndum. Agregó que hay grandes posibilidades de lograr esos 3 votos en el Senado puesto que las conversaciones están muy avanzadas.

La mayoría opositora del Senado había realizado una turbia jugada para evitar que la reelección pueda ser incluida en la Constitución en este periodo, a fin de trabar la posibilidad de que el presidente Cartes pudiera postularse a un segundo mandato, ante el pavor que sienten de que el jefe de Estado vuelva a ganar las internas ante Mario Abdo Benítez y las generales ante algún candidato opositor.

Commentarios

comentarios

Mira también

Explican cómo opera el clan Villalba adoctrinando a niños

ASUNCIÓN. El jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, explicó cómo opera …