Senado.
Inicio / Impreso / Preacuerdo de la EBY pasaría filtro del Senado

Preacuerdo de la EBY pasaría filtro del Senado

ASUNCIÓN.- El preacuerdo al que llegaron los gobiernos de Paraguay y Argentina sobre la renegociación del Anexo C del Tratado de Yacyretá tendría mayoría en la Cámara de Senadores, a pesar de la campaña emprendida por Eduardo Petta y algunos acólitos suyos, con la complicidad descarada del diario ABC, de Aldo Zuccolillo.

Solamente la aviesa intención de perjudicar al gobierno sin importar el perjuicio que también le causan al país puede justificar la desalmada campaña emprendida por senadores representados por Petta y el diario de Zuccolillo en contra del preacuerdo para la renegociación del Anexo C al que llegaron los gobiernos de Paraguay y Argentina, algo que llevaba años de sucesivos y fracasados intentos por parte de los negociadores de nuestro país.

Mientras el diario de Zuccolillo y Petta hablan de que, de concretarse, el acuerdo blanqueará la corrupción, lo cierto es que nuestro gobierno consiguió una quita del 80% a la deuda que nos reclamaba Argentina, reduciéndola de 17 mil millones de dólares a menos de 4 millones, con un plazo de 30 años para pagarla, sin intereses y con la venta de la energía que genera la entidad.

Además, nuestro país recibirá 1.000 millones de dólares en compensación por el territorio inundado, que serán pagados desde el 2023 en 10 cuotas. Y, por si fuera poco, las nuevas obras que se harán en la represa y en la que se invertirán 1.600 millones de dólares, generarán más energía y serán fuente de trabajo para unas 3 mil personas.

Apenas conocido el preacuerdo, Petta intentó formar una comisión especial en el Senado pero las demás bancadas le hicieron el vacío, por lo que pareciera que existe predisposición de la cámara para aprobar las notas reversales cuando estas sean enviadas por el Ejecutivo para su tratamiento.

El oficialismo colorado pretende plantear al plenario que el tema tenga el tratamiento normal, y, si por el camino, se nota la necesidad de conformar una comisión especial, ya habrá tiempo para hacerlo. Ni siquiera se han firmado todavía las notas reversales, así que falta bastante para que el tema pase a consideración del Senado.

Commentarios

comentarios

Mira también

El BCP reporta inflación del 0,5 % al cierre de junio

ASUNCIÓN. El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación del mes de junio …