Rodolfo Friedmann, senador “mau”.
Inicio / Impreso / Precedente que beneficia a HC

Precedente que beneficia a HC

ASUNCIÓN.- La Comisión Bicameral de Investigación (CBI), funcional al senador trucho Rodolfo Friedmann, pretende cercenar los derechos que otorga el fuero a Horacio Cartes y obligarlo a comparecer. En su ignorancia, el exgobernador de Guairá intenta pasar por alto la protección constitucional del que goza Cartes, por haber sido electo como senador.

Existe un precedente que data de 2014, generado en una respuesta de Hugo Velázquez, entonces presidente de Diputados, a un pedido de aclaratoria emitido por el juez de garantías Alcides Corbeta, para saber si un diputado suplente contaba con fueros.

Se trata de un proceso judicial iniciado a Humberto Blasco, suplente en ese entonces del diputado Juan Félix Bogado Tatter.

Velázquez respondió que al magistrado que “Blasco, al ser electo y proclamado como diputado suplente, sí contaba con los fueros, ajustándose a la Constitución Nacional”.

Apunta el dictamen de Velázquez, que “se debía atenerse a lo que decía el artículo 328 del Código Procesal Penal, que habla de la comunicación judicial para el desafuero con respecto a cuando un legislador era procesado”.

Blasco fue electo y proclamado, lo mismo ocurrió con Cartes, con un agregado que lo diferencia electoralmente al caso anterior, el expresidente compitió como cabeza de lista y ganó por un margen importante sobre su competidor inmediato, pero por una jugada política quedó en suspenso su juramento, sea como senador activo o vitalicio; hecho que, sin embargo, no lo deja sin fueros.

El caso Blasco marcó un precedente que beneficia a Cartes en la causa que la CBI intenta violar desconociéndolo.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Creo muy probable que Horacio acepte candidatura a la presidencia del Partido”, afirmó Calé Galaverna

ASUNCIÓN.  “Creo muy probable que Horacio (Cartes) sí termine aceptando la candidatura a la presidencia …