Inicio / Nacionales / Precio del huevo sube un 35 %; avicultores culpan al clima y la Semana Santa

Precio del huevo sube un 35 %; avicultores culpan al clima y la Semana Santa

ASUNCIÓN. Desde hace tres semanas, el precio del huevo a nivel país experimenta un incremento notable, situándose entre un 30 % y un 35 %. Según Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), este aumento se debe a diversos factores, incluyendo el clima, la baja producción, la alta demanda y la proximidad de la Semana Santa.

Zarza señaló que los precios actuales oscilan entre G. 38.000 para los huevos envasados de lujo, llegando incluso a G. 41.000 en algunos supermercados. En las granjas, una plancha de huevos de 30 unidades se encuentra entre G. 28.000 y G. 30.000, mientras que en el Mercado de Abasto y Mercado 4, los precios varían entre G. 34.000 y G. 36.000.

El presidente de Avipar explicó que este aumento es una tendencia común durante esta época del año debido al calor del verano, que afecta la productividad de las gallinas. “La gallina tiene una temperatura de confort a 28 grados, esto expresa toda su productividad. Al pasar esta temperatura ya empieza a limitar su consumo de agua y alimento, afectando su producción”, añadió.

A pesar de la preocupación entre los consumidores, Zarza aseguró que este fenómeno es “normal” y que se espera que los precios se normalicen una vez pase esta temporada de calor. Sin embargo, destacó que durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, hay un aumento en la demanda de huevos caseros, que suelen mantenerse en el mercado al menos durante seis meses, pero luego desaparecen debido a la falta de manejo profesional en su producción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alertan sobre aumento de casos de duplicación y vulneración de cuentas de WhatsApp

ASUNCIÓN. El director de Paraguay Ciberseguro, Miguel Ángel Gaspar, advirtió sobre el creciente número de …