Si el decreto es firmado hoy, mañana el pasaje costará G. 2000.
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Precio del pasaje será menor al que se cobraba hace 11 años

La determinación del gobierno, que bajó a G. 2.000 el precio del boleto del transporte público urbano, nivela al monto que se pagaba en 2005 (G. 2.100) con una importante diferencia; en aquel año el salario mínimo era de G. 1.089.103. La tarifa del pasaje influirá positivamente en la canasta familiar cuyo ítem, pasaje, ocupa uno de los rubros que más recursos exige y es inevitable. En 2005, el costo del boleto para dos personas, al mes, obligaba el 23% del ingreso familiar; hoy con un salario más alto y con el nuevo precio del pasaje obliga el 13% del ingreso actual. Este gobierno recibió a G. 2.400 y ahora logra bajar a G. 2.000.

ASUNCIÓN.- Los cuestionamientos de sectores políticos y sociales sobre la decisión de bajar G. 100 la tarifa del boleto no tienen en cuenta varios factores sumados determinan un importante alivio a la canasta familiar. La reducción del gasoil, las naftas y el inminente aumento del Salario Mínimo y por supuesto el pasaje marcará un sensible alivio en el bolsillo de la gente.

La última vez que el precio del boleto estaba en el rango de los 2.000 guaraníes fue en 2005. Hace once años el gobierno de Nicanor Duarte Frutos elevaba el pasaje de G. 1.700 a G. 2.100. Ese año el salario mínimo era de G. 1.089.103 y el rubro pasaje exigía una inversión de G. 252.000 mensuales por dos personas. Ese monto representaba el 23% del SM.

La decisión comunicada por el presidente Horacio Cartes de bajar G. 100 el precio del boleto marcó el mismo nivel monetario al 2005, y aún más, pues en aquel año costaba G. 2.100 y desde el lunes 24 de este mes el boleto costará G. 2.000.

Cabe considerar que el beneficio será más significativo si se tiene en cuenta que el SM hoy es G. 1.824.55 y exige una inversión de G. 240.000 por dos personas, lo que representa el 13% del SM actual.

“Esto es un alivio, ahora debemos exigir que el Senado complete el paquete económico que beneficiará al sector de los trabajadores; eso es fundamental y estamos atentos en los gremios”, dijo Miguel Zayas, presidente de la Central Nacional de Trabajadores (CNT).

En 2011 la administración Lugo estuvo a punto de decretar el aumento del pasaje a G. 2.547; sugerencia de Setama a instancias de los empresarios del transporte. Una rápida convocatoria ciudadana terminó en las calles reclamando al Poder Ejecutivo que opte por la economía de la gente. Lugo se vio obligado a retroceder.

Los gastos que más insumen el salario familiar se concentran en alimentación, pasajes, aseo personal y limpieza del hogar; luego están los servicios básicos como luz, agua y teléfono. El combustible presenta una presión sobre el nivel medio; no obstante el gasoil ejerce fuerte presión sobre ambos sectores; medio y bajo por lo que su reajuste también ejerce una importante descomprensión sobre los productos alimenticios. Una vez que Petropar aplique los nuevos precios de los combustibles se espera que bajen los precios de productos que se ofertan en los grandes mercados.

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SERÁN MÁS DE 900 MIL LOS PASAJEROS BENEFICIADOS 

El nuevo precio de boleto beneficiará a 924 mil pasajeros que a diario abordan el transporte colectivo conocido como convencional. Este sistema utiliza 1.464 unidades.

Agustín Encina, viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, explicó que “es aun importante la cantidad de gente que utiliza este sistema convencional por lo que las estimaciones del gobierno son muy positivas”.

Destacó el funcionario que “la reducción en el precio del pasaje se debe a las variaciones de los ítems que componen la planilla de tarifas del transporte público, como la baja en el precio del combustible, el dólar, entre otros” y agregó que “está a disposición del presidente de la República la planilla de cálculos tarifarios con los cálculos hechos por el viceministerio, que culminaron con el anuncio de la reducción del precio del pasaje para el servicio convencional de transporte”.

En cuanto a la posibilidad de extenderse la medida al sistema diferencial apuntó que “las unidades del transporte público diferenciales, que son 508 no sufrirán reducción debido a que tienen costos más elevados”.El nuevo precio de G. 2000 se pondrá en marcha desde el lunes 24 de este mes.

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