ASUNCIÓN.- Acorta diferencia de precios de productos básicos entre nuestro país y Argentina, hecho que reducirá significativamente en comercio fronterizo; sobre todo el de contrabando. Un informe elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) determina que existe una reducción a un mínimo de 0,4% más barato en centros comerciales argentinos a mayo; porcentual que genera poco atractivo a los comerciantes paraguayos que buscan mejores precios.
Esta situación marca una importante diferencia; muy por debajo del pico de 34,3% que se había alcanzado en setiembre de 2014, de acuerdo con los reportes presentados por el Banco Central del Paraguay (BCP).
En los productos comparados; en su mayoría de primera necesidad, se observaron en líneas generales reducciones importantes del diferencial. Los precios combustibles sufrieron –en Argentina- modificaciones que lo ubican en una situación bastante similar a los precios en el lado paraguayo.
La diferencia, de acuerdo con los datos de la banca matriz, pasó de un 10,4% más barato en Argentina en noviembre 2015 frente a un 11,9% más caro en mayo último.
Otro rubro, el de lácteos, existen cambios que ubican a niveles del mercado paraguayo; aunque en el mercado argentino mantiene precios uno poco más elevado. De igual manera, los artículos de limpieza, bebidas alcohólicas y otros bienes observaron reducciones importantes en las brechas de precios.