ASUNCIÓN. El abogado Ricardo Preda afirmó que la filtración de la Seprelad que se conoció recientemente confirma que la intención el Gobierno de Mario Abdo Benítez era perjudicar al actual jefe de Estado, Santiago Peña, quien se encontraba en plena campaña electoral.
La filtración hablaba de datos confidenciales de Peña, que fueron difundidos en las redes sociales por el actual diputado Mauricio Espínola, quien, en ese entonces, era secretario privado de Abdo Benítez.
Preda recordó que “el 30 de mayo del año pasado presenté una denuncia por violación del deber de secreto al filtrarse datos privados de Santiago Peña cuando este aún no tenía carga pública y trabajaba en la banca privada. Fue el entonces secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, quien expuso los salarios que había percibido Peña en un banco”.
“Dicha situación motivó a realizar una denuncia ante la sospecha de que el dato confidencial salió de la propia Seprelad. En la anterior administración, esta institución evadió las preguntas remitidas por la Fiscalía en el marco de la investigación de este caso e incluso se pretendió instalar que la filtración se había dado desde el propio Ministerio Público, no así de la Seprelad”, añadió.
Pero esta nueva filtración expuso el documento completo de la Seprelad, y, según Preda, “trae nuevos datos que ameritarán nuevas diligencias y vamos a solicitar eso, porque estos informes citan a Santiago Peña y paradójicamente tienen fecha de 20 de mayo del 2022, y la publicación de Mauricio Espínola en Twitter tiene fechado a las 8:59 del 20 de mayo del 2022. Él tuitea una información que todavía no había llegado al Ministerio Público. Es obvio que tuvo el informe unos días antes porque la información está trabajada, ya que pasó los datos a una planilla Excel para luego publicar en las redes”.
“No creo que los datos sobre el salario que tenía Peña en el sistema financiero, al ser director del banco privado, hayan sido filtrados desde la Fiscalía, sino más bien considero que el entonces secretario privado de Mario Abdo Benítez recibió la información de la propia Seprelad. Nunca vimos el informe completo; con esta nueva filtración vemos que está fechado cuando fue al Ministerio Público”, concluyó.