Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia.
Inicio / Impreso / Preocupa cantidad de casos de abusos sexuales en niños y adolescentes

Preocupa cantidad de casos de abusos sexuales en niños y adolescentes

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, se refirió a los casos de abuso infantil como una “epidemia” terrible, por el alto nivel en que viene registrándose. Esto a pesar de que todavía no se manejan las cifras actualizadas de registros en nuestro país. Datos del 2017 indican que seis niños y adolescentes por día eran víctimas de abuso sexual. También, ese mismo año, fueron reportadas 2.249 denuncias, a través del servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

P21F2okASUNCIÓN.- Esta situación obliga al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia a dirigirse a la ciudadanía, con el imperativo de que, ante el menor indicio de cualquier forma de abuso o maltrato infantil, pueda formularse la denuncia inmediata. Insiste además en la prohibición de las relaciones consentidas entre adultos y menores, delito penado por ley.

“Un 90% de los casos intervenidos, según los que están estudiados, es intrafamiliar o fue cometido por una persona muy próxima”, aseguró la ministra de la Niñez y la Adolescencia.

Lo que más preocupación causa es que a pesar de la cantidad de casos y los horripilantes relatos que salen a luz casi diariamente, existe una indiferencia y se prefiere mirar a otra parte.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, promueve una campaña nacional para que los ciudadanos asuman la responsabilidad de cuidar y proteger a los más indefensos, con el lema “Todos Somos Responsables”, se busca involucrar a la población en el respeto y la defensa de la integridad y los de los niños y niñas.

Las reacciones solicitadas son puntuales, para poder mitigar un poco los casos de abuso en menores. En primer lugar insta a todos aquellos que conocen o sospechan de la existencia de menores abusados, sometidos o maltratados, realicen la denuncia ya sea a través del sistema 911 de la Policía Nacional o al servicio de Fono Ayuda del MINNA, 147. También se puede acudir a instancias tales como la Fiscalía, Defensoría del Niñez y la CODENI, refiere el informe institucional,

Los datos reflejan que una gran parte de los abusos se producen en el ámbito familiar, como también a modo de disfrazar los mismos se habla de un supuesto “consentimiento”, cuando no hay vínculo familiar.

Vale la aclaración brindada sobre el último punto por el MINNA, la supuesta figura del “consentimiento” no existe cuanto se trata de niños y adolescentes, ni siquiera con aprobación de los padres, de hecho se trata de un delito.

Penas carcelarias de hasta 15 años

La ministra de la Niñez y de la Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez, explicó que la cartera estatal a su cargo, tiene un promedio de 2.600 casos por año que son denunciados, y que en su mayoría ocurren dentro del entorno familiar; lugar en que más el menor debería estar protegido, pero sucede lo contrario. Dijo que este tipo de hechos tienen una pena de más de 15 años de cárcel.

“Tener contacto sexual con una persona normal de 14 años es criminal. Pasan de la mañana a la noche a ser madres, no están en condiciones ni físicas ni emocionales para afrontar este tipo de situaciones”, aseveró.

“Debemos lograr que todos y cada una de las personas que conozcan o sospechen siquiera de que un niño, niña o adolescente está siendo abusado sexualmente denuncie, dejemos de lado el miedo o la indiferencia, todos somos responsables de protegerlos”, explicó la ministra del MIINA.

El artículo 5 del código de la niñez y la adolescencia establece que todas las personas que tengan conocimiento de una violación de los derechos de un niño, debe denunciarlo ya sea en la comisaría, fiscalía, defensoría de niñez, CODENI o también pueden reportarlo gratis al 147 Fono Ayuda.

“Esta campaña busca romper el silencio, que se denuncien estos hechos para que se pueda asistir, acompañar y proteger a niñas y adolescentes y sobre todas las cosas para sancionar a los culpables. Tenemos que difundir, hablar, alzando el hashtag#TodosSomosResponsables y que no se oculte. Esta realidad existe y tenemos que combatirla. Tenemos que reconocer que existe porque todos somos responsables”, culminó la ministra Martínez.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Atropelló hospital, agredió al personal de blanco y a policías

HERNANDARIAS. La fiscal Natalia Montanía imputó a un hombre que, estando alcoholizado, irrumpió en un …