En total fueron encontrados 2 frascos de plásticos dentro de los cuales había dos paquetes de piedras de crack. Ilustración.
Inicio / Impreso / Preocupa en Central propagación de drogas en escuelas y colegios

Preocupa en Central propagación de drogas en escuelas y colegios

En los últimos tiempos, según las denuncias, aumentó considerablemente la propagación de drogas en las escuelas y colegios del departamento Central. La Fiscalía Antidroga realiza procedimientos permanentes en diversos lugares. Sin embargo, algunas madres del Colegio Nacional Dr. Juan José Soler de Villa Elisa, aseguran que no se están encontrando los focos de distribución.

La fiscal antidroga de San Lorenzo, Lourdes Bobadilla, también encabezó varios procedimientos en su zona.
La fiscal antidroga de San Lorenzo, Lourdes Bobadilla, también encabezó varios procedimientos en su zona.

VILLA ELISA, Dpto. Central (Por Cirilo Ibarra).- El microtráfico de drogas está pasando a convertirse en un negocio familiar en gran parte del departamento Central y cada vez acentúa más la preocupación, especialmente de los padres de alumnos, por la comercialización del producto en las inmediaciones de las instituciones educativas.

Algunas madres de estudiantes del colegio Juan José Soler de esta ciudad informaron que en las mochilas de sus hijos encontraron “los famosos tocos de marihuana”, según manifestaron. Por obvia razones piden no ser identificadas, para evitar que sus hijos sean también identificados.

La distribución de la droga se estaría realizando desde viviendas cercanas a los colegios y escuelas, siempre atendiendo los datos proporcionados por las denunciantes. En algunos procedimientos y hasta allanamientos, ya fueron detenidos algunos supuestos vendedores y la mayoría de ellos alegan que no hay trabajo, por lo que se dedican a esa tarea ilícita.

De hecho, existen sondeos realizados y ellos demuestran que las drogas están presentes en nuestras instituciones educativas y los propios estudiantes informan que han visto venderse o utilizarse drogas en sus centros de enseñanza.

El agente fiscal Néstor Cañete tiene varias carpetas de imputación “por posesión y comercialización de drogas peligrosas”.
El agente fiscal Néstor Cañete tiene varias carpetas de imputación “por posesión y comercialización de drogas peligrosas”.

Uno de los fiscales, a quien ya le tocó encabezar varios procedimientos, Marcelo Pecci, dijo que cada vez más familias, de condición humilde, encuentran en el tráfico de crack una salida laboral. “Más de una vez descubrimos que toda una familia está involucrada a la venta de drogas al menudeo y ven a esa actividad como una salida válida para el sustento diario”, afirmó.

Un caso reciente en Villa Elisa fue cuando el agente fiscal Carlos Alcaraz, de la Unidad N.º 3 Especializada Contra el Narcotráfico, imputó por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes a Héctor Andrés Ríos (30), y a Julio Javier Ortiz (21). Los dos fueron detenidos en un operativo realizado en una vivienda cercana a una escuela de esta ciudad, como parte de las acciones de combate al microtráfico de drogas.

Varios otros procedimientos y detenciones se realizaron en San Lorenzo, Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, San Antonio y Ñemby. Sin embargo, según las madres denunciantes “no es están encontrando los principales focos de distribución”.

Varias acciones de combate

Según el Ministerio Público se desarrollan varias acciones de combate al microtráfico de drogas en diferentes puntos del área metropolitana. Hace algunos días, el agente fiscal Carlos Alcaraz, de la Unidad N.º 3 Especializada Contra el Narcotráfico, imputó por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes a Héctor Andrés Ríos (30), y a Julio Javier Ortiz (21).

En poder de los imputados fueron encontrados 53,2 gramos de cocaína, tipo crack, y 9 pastillas de Disomnilan, además de dinero en efectivo, que sería producto de la comercialización de las mercancías al menudeo.

El allanamiento se realizó luego de una tarea de inteligencia en el barrio 29 de Setiembre de esta comunidad, con apoyo de los agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Por su parte, el agente Néstor Cañete, encabezó allanamientos en la ciudad de Luque. Este ya tiene varias carpetas de imputación “por posesión y comercialización de drogas peligrosas”. Los procesados serían distribuidores de las sustancias tóxicas. En algunos casos, las personas capturadas estaban en posesión de varios kilos de marihuana. En uno de los llamativos procedimientos encabezados por Cañete, fue en una vivienda ubicada en el 4to. Barrio de Luque.

Mientras tanto, la fiscal antidroga de San Lorenzo, Lourdes Bobadilla, imputó a un hombre que fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional, estando en posesión de 63,9 gramos de marihuana en las inmediaciones de la escuela San José del barrio Santa María.

Commentarios

comentarios

Mira también

Suman 38 denuncias contra Miguel Prieto

CIUDAD DEL ESTE. Integrantes de la Contraloría Ciudadana denunciaron ante el Ministerio Público al intendente …