Foto. Ilustación.
Inicio / Impreso / Preocupa a jubilados la posibilidad de pagar IRP

Preocupa a jubilados la posibilidad de pagar IRP

El proyecto que buscará la modernización y simplificación del sistema tributario nacional, según el Ministerio de Hacienda, ya genera preocupación en las cajas de jubilados. La cartera del Estado pretende que los jubilados paguen el Impuesto a la Renta Personal (IRP). La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal analizará el tema esta semana.

ASUNCIÓN. El proyecto de modificaciones en el impuesto a la renta personal (IRP), que impulsa el Ministerio de Hacienda, genera inquietud en la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto de Previsión Social y en la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Ninguna de las dos entidades tiene informe oficial al respecto, pero extraoficialmente se maneja que está la posibilidad de que sean incluidas dentro del IRP y eso es preocupante para los jubilados, por lo que se puede decir que vendrían nuevas movilizaciones de protesta contra la propuesta.

El Dr. Venancio Díaz Escobar, miembro de la Junta Directiva de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, dijo que esta semana tratará el tema en esa entidad. “El jueves tenemos reunión y ahí vamos a analizar el proyecto”, manifestó Díaz Escobar.

Se informó que la propuesta fue elaborada por el Fisco, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión Técnica Tributaria. La misma servirá como base para el inicio de las discusiones sobre una reforma tributaria, por lo que ya fue compartido con legisladores y referentes del sector privado, según el informe del Ministerio de Hacienda.

La misma secretaría de Estado indica que se trata del proyecto de modernización y simplificación del sistema tributario nacional. El planteamiento establece un cambio de denominación del tributo a impuesto a la renta de personas físicas (IRPF) y amplía los hechos generadores, gravando las rentas del capital y los incrementos patrimoniales, las rentas derivadas de la prestación de servicios personales y las rentas derivadas de la explotación de una unidad productiva.

En cuanto a las rentas producidas por la prestación de servicios personales, el documento propone que los jubilados de entidades públicas y privadas, así como aquellos que se acogen al retiro voluntario, paguen el IRPF.

La tasa aplicable para estos sectores, siempre de acuerdo con el plan de Hacienda, es progresiva, arrancando en una tasa del 6% para los que ganen más de G. 50 millones y un arancel máximo del 10% para los que ganen más de G. 250 millones. Según la ley actual, los jubilados y quienes se acogieron al retiro voluntario están exonerados del pago del IRP.

Por otro lado, Hacienda se comprometió ante el Congreso a presentar un proyecto de ley en marzo, por lo que el Senado aplazó el estudio de aumentos de aranceles principalmente para el alcohol, tabaco y la soja.

El plan también propone la unificación del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) con el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis), creándose el impuesto a la renta de actividades económicas (IRAE).

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …