Inicio / Nacionales / Preocupa PGN 2022 aprobado en la Cámara de Diputados

Preocupa PGN 2022 aprobado en la Cámara de Diputados

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Hacienda expresó su preocupación por el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022 aprobado en la Cámara de Diputados.

El recorte al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), la programación con saldos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y la creación de unos 150 cargos, sumados a los 1.200 que ya había creado la Comisión Bicameral de Presupuesto, son algunos puntos que se buscarán revertir en la Cámara de Senadores.

Al respecto, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, precisó que el principal incremento que observaron fue de unos 13.000 millones de guaraníes, en el monto global, que se destinarán a un programa del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) aprobado recientemente por el FEEI, informó la cartera Fiscal.

Comentó que se observan también varias reasignaciones, aproximadamente por unos 60.000 millones de guaraníes que van al Grupo 100, lo que finalmente vuelve más rígido al Presupuesto sin tener en cuenta las programaciones y prioridades del Ejecutivo.

Así también señaló que en la Cámara de Diputados se han creado unos 150 cargos que se suman a los más de 1.200 propuestos por la Comisión Bicameral, principalmente para el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) y Universidades.

Respecto al recorte a recursos del FEEI, explicó que dejará de recibir unos 17 millones de dólares que, si bien no afectará al presupuesto del año que viene, sí tendrá impacto en los proyectos plurianuales que ya están aprobados para los siguientes años. La programación con saldos del Fonacide es otro punto que preocupa, según expresó. Son unos 130.000 millones de guaraníes que se asignaron a diferentes entidades y los Juegos Odesur es uno de los proyectos más importante que se podría ver afectado.

El viceministro Elizeche indicó asimismo que otra preocupación tiene que ver con los ajustes de unos  60.000 millones de guaraníes para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 40.000 millones de guaraníes para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). “Dentro de la estimación que hicimos no están esos recursos, en principio no está en nuestra proyección, nos preocupan esas señales de no respetar las proyecciones que hacemos”, aseguró.

En la fecha, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, y la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde, respondieron algunas consultas formuladas por medios de comunicación con relación al reciente tratamiento del PGN 2022 en la Cámara de Diputados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Capacitan en el sector turístico a funcionarios municipales de Yatytay

ENCARNACIÓN.-  A fin de brindar capacitación en “Atención al turista”, la Oficina Regional de la Secretaría …