En los que va del año 190 personas se quitaron la vida.
Inicio / Impreso / Preocupante cantidad de casos de suicidios

Preocupante cantidad de casos de suicidios

ASUNCIÓN.- En el primer semestre del año se registraron 190 casos de suicidio en todo el país. La cantidad de personas que se quitaron la vida entre enero y junio, en el 2015 durante el mismo plazo, fue de 187. Psicólogos instan a tomar atención en las señales de alerta.

La Crio. Elisa Ledesma, del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, expresó su preocupación por el alto índice de suicidios que viene ocurriendo en el país.

“De enero a junio suman 190 los casos de suicidios en Paraguay”, manifestó y agregó que esta cantidad supera a la registrada durante el mismo periodo de tiempo en el 2015. “En el mismo plazo del año pasado, 187 personas se quitaron la vida”, señaló.

Mientras que la Fiscalía de Ciudad del Este, en lo que va del año intervino en 10 suicidios. En el 2015, se registraron un total de 21 casos.

Entre las vías más utilizadas en los casos de suicidios se encuentra el ahorcamiento y el uso de armas de fuego. La edad de las víctimas varía en promedio entre 18 a 29 años.

Ledesma, comentó que en la lista de suicidios registrados se hallan menores de edad, personas de tercera edad e indígenas.

La psicóloga Norma Arévalos, comentó que para evitar los casos de suicidios se debe prestar especial atención en las señales de alarma, como: el constante llanto, la depresión o el sentimiento de fracaso, trastorno de sueño, pérdida de apetito y la  dificultad para relacionarse con los demás.

En cuanto a los factores que favorecen el suicidio, mencionó que son muchas y varía de acuerdo al entorno de la persona, pero los más comunes son: personas con trauma emocional, trastorno bipolar, consumidor dependiente de fármacos, de alcohol o drogas y trastorno de estrés postraumático. Además de la esquizofrenia y problemas financieros.

Agregó, que “también están los que intentan el suicidio, es decir, aquellos que no terminan en muerte. Estos intentos a menudo representan un grito de ayuda”.

“Los motivos o causas del suicidio son numerosas. Las personas lo toman como única salida, no tienen una visión clara de la realidad, se sienten impotentes de resolver los problemas y a esto se le debe sumar la desintegración familiar. Así también las influencias sociales desfavorables hacen que incremente el deseo de quitarse la vida, principalmente en jóvenes de entre 15 a 30 años”, refiere la profesional.

Por otra parte, señaló que cada vez son más necesarios los centros de atención a la salud mental que puedan brindar un soporte a las personas que se encuentran en un momento difícil.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Covid-19 no desapareció: Sequera advierte que aumentan los casos y abundan las reinfecciones

ASUNCIÓN.- El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, advirtió que aumentan los …