El proyecto abarca un total de 559 kilómetros, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, abarcando las vías de entrada a Loma Plata, Neuland y Filadelfia.
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Presentan diseño final de la Transchaco e inician proceso para licitación

ASUNCIÓN.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, presentó al presidente de la República, Marito Abdo, el diseño final de ingeniería de los tramos más críticos de la Ruta Transchaco, que comprende los tramos 5 y 6 desde el kilómetro 326 hasta el 450.

El ministro informó que el diseño elaborado contempla mejoras importantes como la construcción de una calzada nueva paralela a la actual y la conformación de una mediana central de manera a potenciar la infraestructura del principal corredor de transporte de cargas y personas de la Región Occidental del país.

Hay que destacar que la obra será licitada bajo la modalidad de contrato CREMA, que significa en primer lugar la rehabilitación o reconstrucción de la ruta y luego su mantenimiento por cinco años.

El proyecto abarca un total de 559 kilómetros, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, abarcando las vías de entrada a Loma Plata, Neuland y Filadelfia.

Se compone de una calzada de 7 metros de ancho y banquinas en ambos lados de 2,50 metros, totalmente pavimentadas y con una estructura suficiente para soportar las exigencias del tránsito actual proyectado y el que se generara a consecuencia del alto desarrollo industrial que tiene el Chaco Paraguayo que viene siendo sostenido a lo largo del tiempo.

Asimismo, incluye la construcción de los puentes de hormigón armado en coincidencia con los cursos de agua principales, como también todo el sistema de drenaje longitudinal y transversal de manera a contar con una vía ajustada a las exigencias y necesidades de una Región con alta capacidad de producción.

Además, se instalará un electroducto para un sistema de fibra óptica a efectos de generar una vía de comunicación digital de conexión del Chaco Paraguayo con el mundo, acelerando la conexión con un sistema de alta velocidad.

El proyecto de la Ruta 9 incorporará también el concepto de pasafaunas en distintos puntos estudiados científicamente, a efectos de poder cuidar el frágil ecosistema chaqueño, incorporándose censos de árboles nativos y traslados de los mismos, además de una reforestación controlada y estudio de la fauna existente.

El plazo de ejecución es de dos años y se ejecutarán en 8 tramos, lo que permitirá una mayor participación de las empresas constructoras nacionales. El mantenimiento, por su parte, se extenderá a lo largo de 5 años, una vez terminado el proceso de rehabilitación.

La inversión es de alrededor a 670 millones de dólares y será financiada con préstamos del CAF – banco de desarrollo de América Latina -400 millones-, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – 160 millones, además de otras fuentes de financiamiento.

Las obras están a cargo de la gerencia de Proyectos de Vialidad (GPV), dependiente de la UEP-MOPC.

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