Inicio / Judiciales / Presentan evidencias de graves irregularidades en juicio a ex directora de Petropar

Presentan evidencias de graves irregularidades en juicio a ex directora de Petropar

ASUNCIÓN. En el marco del inicio del juicio oral contra la ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, y su esposo José Costa Perdomo, la Fiscalía presentó evidencias que señalan graves irregularidades durante su gestión, especialmente en las adquisiciones realizadas por vía de la excepción.

El fiscal Francisco Cabrera destacó que, después de enfrentar numerosos recursos dilatorios, la causa por lesión de confianza finalmente llega a la etapa de audiencia oral y pública. Durante esta fase, se realizaron tres declaraciones testimoniales y la fiscalía ha expuesto parte de los elementos de su acusación.

Según Cabrera, el proceso de licitación durante la gestión de Samudio ya estaba viciado, pues no se cumplió con el requisito legal para la compra por vía de la excepción, ya que no era de urgencia impostergable. Además, se encontró que muchos de los productos adquiridos estaban vencidos, lo cual representó un peligro para los funcionarios del Ministerio de Salud, a quienes fueron donados.

La Fiscalía también probó una diferencia sustancial de precios entre lo estipulado en el pliego de bases y condiciones y los precios reales en el mercado.

En cuanto a los antecedentes del caso, bajo la administración de Patricia Samudio, Petropar adquirió durante la pandemia, por vía de la excepción, diversos insumos médicos que no fueron proveídos en su totalidad. Además, se descubrió que el dinero de Petropar fue transferido a una cuenta de la empresa “Racole SA” para el pago parcial de una deuda de Costa Perdomo.

El juicio continúa desarrollándose con la presentación de más pruebas y testimonios relevantes para esclarecer estos hechos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refugio de la SEN fue allanado y encontraron a microtraficantes

ASUNCIÓN. Viviendas de un refugio de la Secretaria de Emergencia Nacional eran utilizadas para el …