Inicio / Nacionales / Presentan herramienta de monitoreo de recursos Fonacide

Presentan herramienta de monitoreo de recursos Fonacide

Este lunes fue presentada una herramienta de carga y visualización para el monitoreo de datos sobre el uso del Fonacide en contrataciones destinadas a infraestructura de establecimientos e instituciones educativas.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la organización Reacción Paraguay y Open Contracting Partnership presentaron esta mañana la herramienta de carga y visualización.

En la oportunidad, el titular de la DNCP, Pablo Seitz, explicó que con esta nueva herramienta se busca poner a disposición todos los datos en formato abierto.

“Estamos convencidos que la transparencia es el camino para la excelencia en la administración. El dinero de la función pública es el dinero de la ciudadanía y a la ciudadanía es a quien debemos la información adecuada”, manifestó.

De esta manera, la herramienta permitirá el monitoreo público de la utilización de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en los procedimientos de contratación convocados por las municipalidades y que tengan como finalidad realizar inversiones de infraestructura en instituciones educativas del país.

“Es una herramienta de control de gestión a cada una de la instituciones que se aventuran a utilizar los recursos del Fonacide, porque a partir de ahora tienen que estar las autoridades conscientes que tienen un ojo muy crítico, un ojo que no solo va a conocer la superficie de las decisiones tomadas sino también la base de planificación que deben existir”, señaló.

Mencionó además que el desarrollo de este instrumento constituye un trabajo colaborativo entre el sector público y privado.

Cabe mencionar que la organización Reacción Paraguay cuenta con la herramienta de monitoreo ciudadano de la ejecución Fonacide y necesidades de infraestructura escolar denominada “FOCO”, que tiene más de siete años de experiencia monitoreando la ejecución de recursos del Fonacide en Alto Paraná y que, con este nuevo módulo, podrá potenciar y escalar el trabajo a todo el territorio nacional.

Se prevé que el uso de la herramienta y la carga de datos sean de carácter obligatorio para las municipalidades, entrando en vigencia a partir del primero de noviembre del 2021.

Commentarios

comentarios

Mira también

EBY completará pago de becas universitarias 2021 para jóvenes de Misiones

MISIONES.- El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), completará el segundo …