ASUNCIÓN.- El Banco Central del Paraguay (BCP), conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Valores de Asunción, presentaron el esquema de “Negociabilidad de los Bonos del Tesoro Público”, que busca desarrollar un mercado de valores con profundidad y liquidez, permitiendo optimizar la fungibilidad de los títulos de la cartera de Estado.
“La implementación de este nuevo esquema de negociabilidad es el resultado de un trabajo intenso con el Ministerio de Hacienda y la Bolsa de Valores, ante la necesidad de desarrollar un mercado de valores con profundidad y liquidez, permitiendo optimizar la fungibilidad de los títulos del Ministerio de Hacienda”, sostuvo el miembro del Directorio.
El presidente de la Bolsa de Valores, Rodrigo Callizo, explicó que las entidades podrán negociar en el mercado secundario los Bonos del Tesoro Público que mantienen custodiados en la Depositaria de Valores (DEPO) del BCP, con personas físicas y jurídicas no financieras; y estas a su vez tendrán la posibilidad de adquirir dichos títulos.
La negociación deberá ser realizada a través de la Bolsa de Valores. En ese sentido, el director de la Depositaria de Valores del BCP, Santiago Maldonado, refirió que las entidades financieras podrán transferir sus títulos custodiados en la DEPO a su cuenta de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa) para su respectiva negociación de acuerdo a las reglas operativas y de liquidación de la Bolsa.