Momento en que se reciben las ofertas para el superviaducto de Ciudad del Este
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Presentan ofertas para construir el superviaducto en Ciudad del Este

HERNANDARIAS.- Cuatro oferentes presentaron sus propuestas para la construcción del superviaducto en el kilómetro 7, intersección de la Ruta VII con las avenidas Perú y Julio César Riquelme. La licitación pública nacional Nº 1206-18, fue convocada por la Itaipú. Los técnicos indicaron  será una de las obras de mayor envergadura que se encara en el país, teniendo en cuenta que por dicha zona transitan unos 60.000 rodados por día. Se estima que la inversión será de unos 13 millones de dólares y estará cargo de la Entidad.

El informe de la Superintendencia de Comunicación Social de la Binacional dice que para llevar adelante la obra de paso a desnivel y viaducto se destinará una inversión estimada en torno a 71.000 millones de guaraníes, que la Binacional impulsa en cumplimiento de la responsabilidad social empresarial, constituyéndose en uno de los proyectos emblemáticos del eje de gestión relacionado con infraestructura vial.

Durante la sesión pública realizada en el Salón de Licitación de la Dirección Financiera de la Itaipú, en Hernandarias, cuatro proponentes nacionales presentaron sus sobres de oferta económica y de habilitación técnica, jurídica y financiera.

Uno de los oferentes es el consorcio Vial del Este, integrado por Tecnoedil SA y constructora Acaray; el otro es la constructora Benito Roggio e Hijos. También se presentó el consorcio Vial Paraná, conformado por Los Trigales SA y Sociedad Constructora Chaco. Completa la lista el consorcio LCS, integrado por López Comercial y Somagec.

La comisión de licitación evaluará los documentos que incluyen el proyecto ejecutivo y la construcción de la solución vial y urbanística definitiva a la problemática del tránsito en el punto neurálgico de Ciudad del Este, que es el kilómetro 7, donde concurre la mayor cantidad de vehículos de la zona.

Según el cronograma establecido, a fin de año se tendrá definida la empresa adjudicada, para inmediatamente comenzar los trabajos, cuya ejecución demandaría unos 17 meses.

Técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Entidad recalcaron que se trata del paso a desnivel de mayor envergadura del país, con una superficie aproximada -en su área de influencia directa- de 150.000 metros cuadrado de obras, abarcando toda la franja de dominio de la Ruta 7, desde las proximidades del kilómetro 8 hasta 6,5 de la capital de Alto Paraná.

Además de la construcción de los pasos a desnivel, consistentes en puentes y excavaciones para trincheras y pavimentos, la obra contempla un plan de desvío de tránsito, de modo a mitigar –en lo posible– las interferencias y las molestias a la comunidad, en la intersección de la Ruta con la avenida Perú y la avenida Julio César Riquelme.

Para atender dicho requerimiento, la Binacional ya viene encarando obras complementarias al gran proyecto vial, consistentes en la construcción de vías alternativas, tanto en la variante sur o lado Monday como en la variante norte o zona Acaray.

 “Itaipú busca con este proceso la integración urbanística de la infraestructura. Esto contempla la solución óptima, tanto del tránsito vehicular como peatonal, de instalaciones de servicios, e integrado al entorno paisajístico, considerando que es una zona densamente poblada”, explicó Fernando Barúa, jefe de la División de Infraestructura y Mantenimiento, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Entidad.

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