ASUNCIÓN. Diputados presentaron un proyecto de ley que busca modificar la Ley N° 135/91, con el propósito de unificar el costo de las patentes de rodados en todos los municipios del interior del país. Establece un sistema de cálculo basado en el jornal diario mínimo, considerando el tipo y antigüedad del vehículo.
Igualmente, pretende eliminar la disparidad actual en los costos de patentes entre diferentes municipios, y propone cuatro categorías de vehículos: motos, automóviles, vehículos de carga y transporte y trenes.
Clasifica los vehículos en cuatro grupos según su antigüedad: estreno, nuevo, usado y muy usado.
En la exposición de motivos se argumenta que el sistema actual permite manipulaciones en la base del valor imponible, lo que ha llevado a que algunos municipios fijen precios irrisorios, generando una “competencia por conveniencia”.
“Actualmente existen criterios dispares o no existen directamente los criterios para fijar los costos de las patentes de rodados. Este proyecto busca que se tengan costos y criterios que permitan mayor honradez en el cobro de los impuestos y que el mismo se cobre en el municipio de uso del vehículo”, refiere el documento.
También propone derogar el artículo 22 de la Ley N° 135/91 y designa a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial como la autoridad de control para velar por el cumplimiento de la nueva normativa.
Los legisladores aguardan que esta iniciativa mejore la recaudación municipal y permita invertir en infraestructura vial y servicios relacionados con el tránsito vehicular.