Los restos de la aeronave son exhibidos en el salón principal del Congreso Nacional.
Inicio / Impreso / Presentan restos del avión caído en la Guerra del Chaco

Presentan restos del avión caído en la Guerra del Chaco

ASUNCIÓN.- Los restos de un avión Potez 25TOE serial 13, de la Fuerza Área Paraguaya, utilizado en la Guerra del Chaco se encuentra en la sede del Congreso Nacional. Se trata de una histórica máquina que usó el Ejército paraguayo en la Guerra contra Bolivia 1932 a 1935.

El senador colorado Arnoldo Wiens, presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Fomento de los Sitios Históricos de la Guerra del Chaco, presidió la ceremonia de presentación del histórico hallazgo. El mismo explicó que los restos encontrados fueron un motor Lorraine-Dietrich 12 Eb de 450 HP, de 12 cilindros en W, enfriado a agua, la hélice, el tren de aterrizaje y el radiador, hallados el sábado pasado en la Reserva Natural Cañada El Carmen, ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia de Boquerón.

Haciendo una breve descripción histórica, Arnoldo Wiens explicó que, el 11 de diciembre de 1934, el Potez 25 N° 13 piloteado por el teniente segundo Arsenio Vaeskeny acompañado por el también teniente segundo Abelardo Bertoni como artillero, en misión de reconocimiento sobre las posiciones bolivianas del sector de El Carmen, fue atacado por dos aviones bolivianos. El fuego cruzado, dañó el motor del Potezsiendo derribado. El teniente Vaesken logró controlar el aparato y realizar un aterrizaje forzoso en un cañadón. Luego de detenerse el aparato, ambos tripulantes lo abandonaron, pues se desató un incendio que desató totalmente el Potez. Este fue el último avión paraguayo, derribado de la Guerra del Chaco. Sus tripulantes fueron rescatados sanos y salvos, volvieron al servicio en pocos días. Los restos de la aeronave permanecerán en el Hall Central del Congreso Nacional, por al menos 15 días.

Commentarios

comentarios

Mira también

Desde el 2023 se aplicará una sola dosis contra el covid-19

La inmunización contra el coronavirus se aplicará una sola vez por año a partir del …