Autoridades que presidieron la presentación del Plan de Formación Media en Mecatrónica a empresarios, en el local de la UIP.
Inicio / Impreso / Presentaron el plan de formación dual colegio-empresa, en Central

Presentaron el plan de formación dual colegio-empresa, en Central

La presentación del Plan de Formación Media en Mecatrónica a empresarios del departamento Central, se realizó ayer en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). El ministro de Educación, Enrique Riera, dijo que se trata de una iniciativa que tuvo éxito en Alemania. Permite a los jóvenes hacer pasantías reales en las empresas, con opción de empleo. “El Paraguay genera aproximadamente 80 mil bachilleres por año y no es fácil el desafío de generar salidas laborales para todos ellos, ya que el trabajo es la mejor manera de combatir la pobreza”, afirmó Riera.

ASUNCIÓN. El plan de formación dual, está basada en competencias, básicamente persigue que los estudiantes adquieran habilidades técnicas, metodológicas, participativas y personales.

El objetivo del encuentro de ayer en la UIP fue sensibilizar a los empresarios para establecer una relación de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencias con las empresas, para el desarrollo de prácticas laborales en las empresas, a fin de complementar la formación específica del estudiante adquirida en las instituciones educativas. Fueron convocados empresarios de los sectores de alimentos, bebidas, farmacéuticos, metal mecánico, autopartes, de servicios, entre otros; cuyas empresas poseen sistemas de producción automatizados o semi – automatizados.

El acto fue presidido por el ministro de Educación, Enrique Riera, el embajador de la República Federal de Alemania Claudius Fischbach, el presidente de la UIP, Eduardo Felippo y el titular de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemana Andreas Ens.

Riera resaltó que en Alemania este programa impactó en la educación, y fue implementada a través de una alianza pública-privada, permitiendo pasantías reales en los lugares de trabajo en los últimos años, compensando y validando esas horas de trabajo. “Cuando el chico es bueno, ya tiene oportunidades laborales y antes de terminar el colegio ya le ofrecen trabajo y cursos  de especialización”, destacó.

“La idea de trabajar con las empresas paraguayas de la misma manera como se hace en Alemania es muy buena y creemos que  será un gran éxito, y trabajar con la UIP que es la que aglutina a todos los gremios asegura con mayor razón el éxito”, enfatizó Riera. Destacó la importancia de sumar esfuerzos y “lograr que los chicos salgan del colegio con empleo seguro”.

Eduardo Felippo, presidente de la UIP, señaló que la formación dual que viene acompañada del entrenamiento y las pasantías en las empresas pretende aportar al país mano de obra competente. Agradeció el apoyo del gobierno alemán y del MEC.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta 74 fallecidos, 2.926 internados y 1.558 contagios

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud confirmó este sábado 74 nuevos decesos a causa del Covid-19, …