sábado , agosto 8 2020
Inicio / Impreso / Presentaron los avances en la cuenca del Yguazú

Presentaron los avances en la cuenca del Yguazú

Zona de la cuenca del lago Yguazú, parque nativo y protegido por el Gobierno en colaboración de Jica.

ASUNCIÓN.- Integrantes del Comité de Coordinación Conjunta del Proyecto de Fortalecimiento de Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú, presentaron ayer los avances de la ejecución del Plan Operativo 2016 hasta la culminación del proyecto y procedieron a la firma de una minuta de discusiones entre la ANDE y JICA, respectivamente.

Importante es el aporte de la agencia japonesa de cooperación Jica que lo hizo desde el principio del proyecto.

El ingeniero Oscar Varela, jefe del Dpto. de Gestión de Cuencas Hídricas, realizó la presentación de los avances y de las acciones realizadas en el marco del Plan de Gestión de Cuencas. El profesional explicó que uno de los puntos centrales del proyecto “pretende una mayor participación de autoridades y técnicos de todos los sectores involucrados en el plan energético para lograr el objetivo final que es el manejo Integral de la Cuenca del Lago Yguazú, a través de la aplicación de las normativas y tecnologías adecuadas para el manejo y conservación de suelos, recursos hídricos, educación, ordenamiento ambiental del territorio y el establecimiento de estrategias que permitan el empoderamiento de las comunidades e instituciones para el logro la gestión integral de la Cuenca del Lago Yguazú”.

Apuntó Varela que todas las instituciones que integran el proyecto deben validar la Plataforma a nivel central “a través de un Acta de Entendimiento, la Visión y las Directrices ya consensuadas de manera a trabajar sostenidamente y coordinadamente en un único y coincidente Plan de Gestión de la Cuenca del Lago Yguazú”.

El ingeniero Víctor Romero, presidente de ANDE destacó que “se deben aunar esfuerzos para que sea la sociedad civil la que se apropie del proyecto, para que el mismo sea sustentable en el tiempo y evitar que se repitan  los daños ecológicos sufridos en otros lugares, como la cuenca del Lago Ypacaraí o del río Pilcomayo”.

El representante residente de la JICA en Paraguay, Hydeyuki Yoshida presentó una actualización de los avances del proyecto.

Romero cerró en evento destacando que “a pesar de que el proyecto termine el año próximo, esperamos seguir contando con la colaboración del gobierno japonés, a través de JICA, y de las demás instituciones del gobierno central, los gobiernos departamentales y municipios que forman parte del Plan Yguazú Porã, para legar a las futuras generaciones, el éxito del trabajo interinstitucional en la recuperación de la cuenca del Lago Yguazú”.

Una delegación de funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad visitó recientemente Honduras, con el propósito de conocer las experiencias en el manejo de cuencas hidrográficas ejecutadas exitosamente en dicho país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Salud Pública trabaja en “nuevo concepto para definir casos positivos de Sars-Cov-2”

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social divulgó que “se establecerán nuevas nomenclaturas …