El presidente de la Republica, Horacio Cartes, y James Spalding, director de la Itaipú Binacional, durante la entrega de certificados.
Inicio / Impreso / Presidente Cartes entregó certificados de Becas Itaipú

Presidente Cartes entregó certificados de Becas Itaipú

El Gobierno Nacional entregó ayer los certificados de adjudicación de las becas de Itaipú, destinadas a jóvenes de escasos recursos económicos. De las 2.000 plazas disponibles, lograron adjudicarse 1.490  beneficiarios para seguir sus respectivas carreras universitarias. Entre ellos se encuentran 40 pertenecientes a comunidades indígenas y 22 con discapacidad. El presidente Horacio Cartes felicitó a los nuevos universitarios y destacó la oportunidad que tienen estos jóvenes para formarse gracias al esfuerzo que realizaron para estar entre los becarios. La Itaipú ya tiene un total de 4.883 beneficiados con este aporte, con una inversión total de aproximadamente 20 millones de dólares.

ASUNCIÓN.-  El presidente de la República, Horacio Cartes, presidió el acto que tuvo lugar en la explanada del Palacio de Gobierno. El mandatario destacó el esfuerzo realizado por los jóvenes de los diferentes puntos del país y de la Entidad Binacional para poder ofrecer oportunidad de estudiar a 1.490 jóvenes.

“En entre tantas cosas buenas y malas que hay, debemos destacar ésta, recordando siempre que aquellos países que apostaron por la educación, hoy disfrutan de aquella decisión. Hoy tenemos 1.490, pero nunca serán suficientes,  indígenas, personas con discapacidad, esta selección fue muy inclusiva”, remarcó.

Cartes destacó que durante su gobierno ha trabajado para generar oportunidades, señalando que la oportunidad se tiene con el estudio y educación. “La palabra mágica que queremos todos, es la oportunidad de estudiar, que en el día de mañana sean independientes. Para mi esta decisión de haber apostado en dar oportunidad, ha sido lo mejor que hemos hecho”, enfatizó.

Agregó que lo más importante que tiene el Paraguay es la juventud, pero que sin la oportunidad no podrá salir adelante. “Aprovechen esta oportunidad, de haber podido concursar, están ahí donde están por el mérito de cada uno, nadie llamó ni presionó para ocupar el lugar que ustedes están ocupando ahora, fue una selección transparente donde llegaron con sus esfuerzos”, acotó el presidente.

A su vez, el director de la Itaipú, James Spalding, explicó que entre los becarios hay representantes de cada uno de los 17 departamentos. Señaló que con los nuevos adjudicados se tiene ya un total de 4.883 beneficiados con esta ayuda, con una inversión total de aproximadamente 20 millones de dólares.

Spalding resaltó que el 83% de los jóvenes son los primeros integrantes de su familia que van a poder acceder a un título universitario y que la institución realizará un seguimiento para asegurar que todos lleguen a recibir el título.

DE LAS 2.000 PLAZAS NO SE CUBRIERON 500

ASUNCIÓN.– En la convocatoria a las Becas Itaipú 2018, se inscribieron en la web más de 8.000 postulantes y se presentaron a la  prueba 5.750 personas, que representó el 96,20% de los confirmados. De estos aprobaron 1.523, equivalente al 26,48% de los que tomaron el examen. Quienes pasaron a la última fase, cual es la evaluación de la situación  socioeconómica, quedando finalmente 1.490 estudiantes. De esta forma, de las 2.000 becas disponibles, 500 plazas no pudieron ser cubiertas.

En la lista de los postulantes preseleccionados estaban 41 indígenas y 34 personas con discapacidad, que de acuerdo al Reglamento de Becas 2018, ya tienen un cupo asegurado.

Del total de adjudicados: 58 % son mujeres y 42 % son hombres; 55 % provienen de la Capital y del departamento Central y el 45 % del interior del país; y 57 % de los becarios seguirán sus carreras en universidades nacionales y el resto en las universidades privadas.

La carrera de Medicina ocupa el primer puesto en el lugar de preferencia de los becarios adjudicados, seguida de las carreras de Contabilidad, Arquitectura e Ingeniería.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Ballet Folclórico Nacional llevará a Pilar el proyecto «Abriendo Horizontes»

“Abriendo Horizontes” es el proyecto del Ballet Folclórico Nacional, que se trasladará del viernes 22 …