Inicio / Mundo / Presidente de El Salvador militariza el Congreso: denuncian autogolpe y piden intervención de la OEA

Presidente de El Salvador militariza el Congreso: denuncian autogolpe y piden intervención de la OEA

SAN SALVADOR. Una crisis institucional se está viviendo en El Salvador, luego de que el presidente Nayib Bukele decidiera asediar la Asamblea Legislativa este sábado con fuerzas militares y llamar a la población a la “insurrección”, tras una serie de fuertes desacuerdos con los congresistas.

El centro del problema es la solicitud de un préstamo por 109 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el cual Bukele pretende financiar la tercera fase de su Plan de Seguridad Pública.

El presidente asegura que el monto es necesario para mejorar las condiciones de trabajo de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional Civil (PNC) contra el crimen organizado, mediante la compra de dos helicópteros, un buque y cámaras de televigilancia, entre otros. Sin embargo, la oposición critica que estas adquisiciones no pueden considerarse urgentes, y que la empresa a la cual se comprarían las cámaras por un monto de 25.9 millones de dólares, sería la mexicana Seguritech Integral Security, en la polémica tras financiar un viaje en jet privado al director de centros penales de El Salvador, Osiris Luna Mesa.

A fin de obtener la autorización, Bukele invocó el jueves por la noche artículo 167 de la Constitución, que permite al Consejo de Ministros “convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden”.

Los legisladores respondieron con una sesión este viernes, donde rechazaron la convocatoria presidencial y, con 67 de 84 votos, aprobaron un comunicado indicando que “el préstamo es analizado y que no existen las condiciones que justifiquen una convocatoria extraordinaria por no ser una emergencia constitucional”.

Enfurecido por la respuesta, el Ejecutivo retiró a los escoltas y personal de seguridad asignado a los parlamentarios, tras lo cual varios congresistas del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) -el anterior partido de Bukele- denunciaron estar siendo hostigados en sus hogares por las fuerzas de seguridad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel se muestra dispuesto a hablar de Rafah con EE.UU.

Israel quiere reprogramar el viaje de una delegación a Washington para hablar de una posible …