martes , septiembre 29 2020
Inicio / Nacionales / Presidente de médicos de IPS: “Hasta ahora no cumplen con la promesa de dar la gratificación”

Presidente de médicos de IPS: “Hasta ahora no cumplen con la promesa de dar la gratificación”

Manifestación de funcionarios de salud en Ciudad del Este.

ASUNCIÓN. La gratificación prevista en la Ley de Emergencia para el personal sanitario es motivo de protesta de funcionarios administrativos de Salud Pública, quienes reclaman el mismo beneficio porque corren los mismos riesgos. Sin embargo, ni siquiera quienes están previstos como beneficiarios de esta gratificación que es de 3 salarios mínimos la reciben hasta ahora.

Esto dijo el doctor Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social, quien recordó que cuando se originó la crisis a nivel mundial y en nuestro país, se decidió que enfrentar la pandemia le correspondía a todos los subsistemas que forman parte de las prestaciones sanitarias del país.

“IPS es el otro pariente grande del Ministerio de Salud; en los inicios se llegó a formar una suerte de coordinación central a través del ministerio pero trabajando los dos centros. Es un trabajo conjunto y ante una pandemia como ésta siempre se va a acudir a estas dos grandes redes”, explicó.

Según Rivarola, “todos tienen que ser beneficiarios en ese plus, sobre todo personal sanitario que está en las principales zonas de riesgo, terapias, hospitales periféricos, etc. Cuando se empieza a realizar todo el plan administrativo siempre se comienza con las promesas y una vez que pasó el problema principal ya comienzan a aparecer las falsas promesas”.

“No recibimos la bonificación. Cuando el Ingavi se habilita como centro del tema de covid, terapistas de otras unidades fueron convocados por las autoridades de IPS, se conformó un equipo llamado comisión de expertos. Todos con cargos de directores y apoyados con especialistas. Y convocaron a los terapistas, que organizaron las primeras terapias con mucho temor. Se les prometió que se iba a tener un financiamiento propio, se iba a poder solventar con la famosa ayuda financiera que el Congreso le autorizó al Ministerio de Salud. Y este es el momento que no cumplen, y duele mucho, porque llegó el momento de honrar esos compromisos para esos funcionarios que se pusieron en riesgo y pusieron en riesgo a su familia”, lamentó el profesional.

Concluyó diciendo que “las manifestaciones presenciales lo único que van a traer es aumento de los contagios del personal sanitario”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sindicato de directores rechaza retornar a las aulas en el 2021 por falta de condiciones

ASUNCIÓN.- El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) insiste en que no hay condiciones para el …