viernes , junio 5 2020
Inicio / Mundo / Presidente filipino Rodrigo Duterte ordena matar a ciudadanos que desafían cuarentena por coronavirus

Presidente filipino Rodrigo Duterte ordena matar a ciudadanos que desafían cuarentena por coronavirus

MANILA. En Filipinas, los 57 millones de residentes de la isla principal del país, Luzón, están bajo estrictas órdenes de cuarentena para evitar la propagación de COVID-19. A pesar de eso, muchos en un barrio pobre de Manila salieron a las calles ayer para protestar por la falta de suministros, argumentando que no habían recibido ningún paquete de alimentos desde que comenzó el cierre hace dos semanas.

El gobierno local refutó esos reclamos y enfrentó con los manifestantes, arrestando a 20 personas que se negaron a regresar a sus hogares.

Más tarde esa noche, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, habló por radio y lanzó una advertencia escalofriante: “No dudaré. Mis órdenes son para la policía y el ejército, así como para los funcionarios de la aldea, si hay algún problema u ocasiones en las que haya violencia y sus vidas están en peligro, mátenlos a tiros “, dijo en una mezcla de filipino e inglés en la dirección televisada. “No intimiden al gobierno. No desafíes al gobierno. Perderás”.

Este tipo de orden no está fuera de lugar para el controvertido líder, a quien se le acusa notoriamente de presidir ejecuciones extrajudiciales de presuntos narcotraficantes a manos de la policía durante años. Sin embargo, marca una escalofriante escalada en la lucha global contra el COVID-19.

Según la universidad estadounidense Johns Hopkins, Filipinas tiene 2.633 casos confirmados de coronavirus y 107 muertes, significativamente menos que otros países de tamaño comparable.

Hasta ahora, las acciones tomadas por los gobiernos autoritarios han demostrado ser más efectivas para detener la propagación del virus, pidiendo a los ciudadanos que sacrifiquen la privacidad y algunas de sus libertades a cambio de la salud pública.

Polonia está haciendo que los ciudadanos en cuarentena usen una aplicación de autofotos para demostrar que se quedan adentro de sus casas. Singapur está utilizando señales Bluetooth entre teléfonos celulares para hacer un seguimiento de con quién entran en contacto las personas.

Pero la amenaza de Duterte puede ser la más audaz. “No dudaré en que mis soldados te disparen”, dijo Duterte en tono contundente el miércoles. “No dudaré en ordenarle a la policía que te arreste y te detenga. Ahora, si estás detenido, te lo dejaré a ti para que encuentres comida”.

El jueves, como suele suceder después de que Duterte hace este tipo de comentarios públicos inflamatorios, los funcionarios filipinos se apresuraron a insistir en que el presidente simplemente estaba usando una hipérbole para comunicar la gravedad de la situación.

“Probablemente, el presidente hizo demasiado énfasis en la implementación de la ley en este momento de crisis”, dijo el jefe de la Policía Nacional de Filipinas, Archie Gamboa, y agregó que los oficiales entendieron que en realidad no estaban siendo instruidos para matar a los alborotadores.

Fuente: CBS NEWS

Commentarios

comentarios

Mira también

Holanda se suma a Austria, en rechazo al acuerdo Mercosur-Unión Europea

AMSTERDAM. Primero fue Austria, en septiembre del año pasado, seguida de la región de Valonia …