viernes , julio 31 2020
Inicio / Política / Presuntos “fatos” en Petropar y Dinac serían “porotos” frente a adjudicación de ANDE
Dionisio Amarilla, abogado y exsenador.

Presuntos “fatos” en Petropar y Dinac serían “porotos” frente a adjudicación de ANDE

ASUNCIÓN. El abogado Dionisio Amarilla cuestionó por qué el Ministerio Público no inició todavía una investigación sobre una adjudicación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que otorgó una jugosa adjudicación a seis empresas. El negocio era proveer postes de cemento a la electrificadora estatal, supuestamente a “precios sobrefacturados”. Aparentemente iba a ser una “operación clink-caja” de hasta 20 millones de dólares.

En diálogo con la 1080 AM, el también ex senador liberal cuestionó porqué la propia ANDE no divulgó todavía alguna explicación a la ciudadanía en torno a este caso. Hace tres días se supo que la Contraloría General de la República (CGR) le bajó el pulgar al proceso. Se apuntó que ANDE iba a pagar a los adjudicados el doble de lo que cuesta una columna de cemento en el mercado.

“Desde el momento de la adjudicación denunciamos que era amañada, dirigida, con sobrecostos. Y los directivos de la ANDE obraron con soberbia y arrogancia. Luego protestamos ante la DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas) porque de manera irracional los que presentamos la mejor oferta fuimos descalificados”, aseguró también Amarilla.

Siguiendo su relato, expuso igualmente que esta irregularidad, al igual que otras registradas en otros procesos de contrataciones públicas, impidió que fondos estratégicos pudieran redireccionarse a Salud Pública.

ANTICIPOS

Ya focalizándose en la supuesta sobrefacturación de compra de postes de cemento, la ANDE llegó a dar “anticipos por sumas multimillonarias” a los adjudicados, remarcó Amarilla. Pero apuntó que no se sabe si la empresa ya notificó a las beneficiarias que deben devolver ese dinero.

“Ojalá que esto sirva de lección, no solo a la ANDE, sino a todo el sector público. La ciudadanía y muchos oferentes probablemente se animen a llevar adelante un proceso para garantizar sus derechos”, agregó.

Recordó que, la “burocracia” de los estamentos donde se cajonean los reclamos por adjudicaciones públicas irregulares generalmente termina por desanimar a los oferentes honestos.

MASI

”No entendemos por qué la fiscalía no entró a investigar todavía eso, más grotesco de lo que ocurrió en Petropar y la Dinac. No estamos viendo a los ministros de Desirée (Masi), Anticorrupción (ex fiscal René Fernández) y compañía tomar cartas en el asunto”, disparó en otro momento Amarilla.

SUBSIDIO

“Nos dicen no hay plata para el subsidio (de consumo eléctrico en la pandemia). Pero si se ahorrasen estos montos, los paraguayos tendrían un verano de calidad porque sobraría plata para comprar más transformadores”, amplió.

“¿Qué va a hacer la ANDE después de esta anulación? No termina aquí. ¿Ya notificó a quiénes dieron el anticipo? Que informen cuantos postes sobrefacturados ya recibieron, qué investigación interna van a hacer, porqué se adjudicó esa irregularidad”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Otro revés para Efraín: Rechazaron in límine su amparo en contra del Estado paraguayo

ASUNCIÓN. Hace unos días, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, quien, por lo visto, no …