Inicio / Política / Pretenden extender de 4 a 5 años el mandato de intendentes y concejales

Pretenden extender de 4 a 5 años el mandato de intendentes y concejales

Diputados de varias bancadas presentaron un proyecto de ley “Que amplia por un año el periodo de mandato de las autoridades municipales electas en los comicios del año 2021”, con la intención que el presente periodo municipal se extienda un año más, es decir hasta el 2026.

Recordemos que el presente periodo fue acortado a cuatro años, debido a que el mandato anterior 2015-2020, por Ley N° 6547/2020, se prorrogó hasta el 2021.

En la exposición de motivos se explica que, ante la imposibilidad que existió para la  realización de las elecciones municipales, en tiempo y forma (2020), como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se había extendido ese mandato en particular a 6 años, en desmedro del presente periodo que se estableció, debía durar solo 4 años.

“Es así, que existe una desigualdad perjudicial al equilibrio democrático del tiempo de duración del mandato entre uno y otro periodo de autoridades municipales, dejando a los actuales con un periodo más corto, que traerá posibles incumplimientos en la conclusión de los proyectos a ejecutarse en los municipios”, dice parte de la justificación del proyecto.

Alega que el Código Electoral (Ley N° 834/96), prevé que el mandato de las autoridades municipales sea por cinco años:

“…Artículo 250.- Las autoridades de la Junta Municipal serán electas mediante comicios que se realizarán en el distrito electoral correspondiente a cada municipio en base a listas de candidatos que contemplen la totalidad de los cargos a elegir e integrada por el sistema proporcional establecido en este código y durarán cinco años en sus funciones…”.

Artículo 253.- Los intendentes serán electos por mayoría simple de votos de los electores inscriptos en el padrón del distrito respectivo y durarán cinco años en sus funciones…”.

En esencia, el proyecto plantea la ampliación por un año el periodo de mandato de los intendentes y concejales municipales de todos los distritos de la República, electos en los comicios del año 2021.

“El proceso comicial municipal del 2021, se basó en que el siguiente periodo de mandato sería por solo 4 años, es decir, 2021/2025, regla a la cual, si bien, se sujetaron los actores electorales activos y pasivos, no obstante, la misma representa una notoria desigualdad democrática y violación de varios principios electorales y que cuenta, incluso, con precedentes judiciales y legislativos en ese sentido,  por tanto, corresponde su rectificación, para ajustarse al Código Electoral Paraguayo”, dice, finalmente, la conclusión del documento.

El proyecto, que tuvo entrada el 2 de agosto pasado, será analizado en las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación; y en la de Asuntos Municipales y Departamentales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Afirman que todas las bancadas del Senado rechazan desdoblar las elecciones internas

ASUNCIÓN.- El presidente del Congreso, Óscar Salomón, señaló este viernes que todas las bancadas exigen …