Soja. Foto. Archivo.
Inicio / Impreso / Prevén un año complicado para la producción de soja

Prevén un año complicado para la producción de soja

El presidente de la Unión del Gremio de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, aseguró que el 2019 será un año complicado para la producción de soja que traerá consigo mucho “apriete financiero y económico”. Refirió que este año, luego de siete, se tendrá una merma en el cultivo, sobre todo debido a los factores climáticos. Dijo que otros obstáculos que se vieron son comerciales y económicos que generan la caída de los precios.

ASUNCIÓN.- “Este no va a ser un año de buena cosecha, será un año complicado y cuando no hay buena cosecha en Paraguay la economía se reciente generalmente”, afirmó Cristaldo.

Explicó que se dieron escenarios que complicaron la situación desde el punto de vista productivo, aparte de los obstáculos comerciales y económicos que generan la caída de precios, que se viene arrastrando desde el 2015, pero con productividad sostenida en niveles razonables para poder funcionar bien el sistema de trabajo.

Aseguró que en el 2019 después de siete años se tendrá una merma en la producción, a raíz de los problemas en el desarrollo del cultivo que arrancó bien con muchos días de lluvias, pero pocas jornadas de sol que terminaron complicando el crecimiento de la planta.

“La planta no creció lo que tenía que crecer en los primeros 45 días y en los segundos 45 días, sobre todo en la variedad de ciclo tempranero, empezamos a tener faltante de lluvia lo que ocasionó el aborto de flores, por lo que no cargó la cantidad de vaina de grano que tiene que tener un buen rendimiento y tendremos un rendimiento flojo”, mencionó.

Cristaldo evitó dar números de cuanto menos se producirá este año en comparación al año anterior, no obstante reiteró que durante un recorrido realizado este fin de semana en el interior del país pudo constatar que el panorama no es nada alentador. “Los números los tendremos consolidados a comienzos de la próxima semana”, puntualizó.

Señaló que con la merma en la producción ingresará al país menos cantidad de divisas y será un año de “apriete económico y financiero”. “Cuando no hay una buena producción repercute en el economía (…) a pesar de que los opinólogos dicen que la soja no tiene impacto”, añadió.

En otro momento comentó que debido a la situación complicada, muchos de los productores ya están apuntando a resembrar para tratar de recuperarse de alguna manera. “Hay dos variables que nos están golpeando, por un lado los precios y por el otro la producción, es por eso que hablamos de un año complicado”, expresó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …