martes , mayo 26 2020
Inicio / Impreso / “Primaron reclamos ciudadanos por inconducta de parlamentarios”

“Primaron reclamos ciudadanos por inconducta de parlamentarios”

Pastor Vera Bejarano, diputado liberal.

ASUNCIÓN.- El gran protagonista de este año legislativo fue la ciudadanía, según el diputado liberal Pastor Vera Bejarano, quien recordó que 3 legisladores tuvieron que renunciar a sus bancas por la presión de la gente. Aseguró que durante el gobierno de Cartes se consolidó la transparencia y la realización de muchas obras en beneficio de la ciudadanía y que del nuevo presidente no se sabe aún qué piensa hacer.

El gran desafío para el siguiente período es recuperar la credibilidad de la ciudadanía y la institucionalidad del Legislativo, según Vera Bejarano, quien destacó como el hecho más relevante que los senadores Óscar González Daher (ANR) y Jorge Oviedo Matto (Unace), además del diputado José María Ibáñez (ANR) tuvieron que renunciar a sus bancas –menos de un mes después de haber asumido al ser reelectos- a causa de la presión ciudadana que reclamaba se los expulse del Congreso.

Aunque el nuevo Congreso tiene apenas poco más de 5 meses de funcionamiento, el liberal destacó que “fue un año bastante complejo, porque varios hechos se sumaron al proceso de transición; la serie de movilizaciones de los reclamos ciudadanos con relación a las inconductas parlamentarias, que se tradujo primero en la derogación de la ley de autoblindaje, y luego el proceso de reglamentación nuevamente del artículo 201, que, finalmente, tiene media sanción. Fue muy intenso todo en el Parlamento y a eso contribuyeron los hechos de denuncias”.

“Por lo menos se nota una intención de mejorar la institucionalidad. Desde luego, con el gobierno de (Horacio) Cartes se trabajó mucho la transparencia, se aprobaron leyes sobre ese tema. Si bien se cuestionó mucho la falta de vocación o ejercicio democrático, se hicieron muchas cosas y en obras también hay que valorar y reconocer que en el gobierno pasado, se hizo mucho, se trabajó mucho. Ahora nos queda a los parlamentarios recuperar la credibilidad que hemos perdido, la clase política en general”, expresó.

Así como la tarea del Congreso es recuperar la credibilidad, el desafío del gobierno “es recuperar la seguridad y reducir los niveles de pobreza. Y hasta ahora no estamos viendo en este gobierno muestras o proyectos concretos para reducir los niveles de pobreza”, añadió.

Reconoció que se presentó un paquete de proyectos contra el crimen organizado, “pero proyectos de ley concretos sobre la lucha contra la pobreza, no se nota. Hay varias leyes pero no hay un programa estrella, especial, que tenga que desarrollarse; no hemos escuchado nada y eso nos preocupa.

Commentarios

comentarios

Mira también

El senador liberal “independiente” Amado Florentín buscará la presidencia de la Cámara Alta

ASUNCIÓN. El senador Amado Florentín, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que se encuentra …