Inicio / Impreso / Primera trasplantada: “Nací hace 12 años, renací hace 5”

Primera trasplantada: “Nací hace 12 años, renací hace 5”

Ayer, se cumplió cinco años del primer trasplante de corazón en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, siendo beneficiada Liz Ávalos, quien insta a la donación de órganos. Un donante voluntario puede ayudar a 8 receptores. Actualmente, existen varios pacientes en la lista de espera y aguardan el gesto solidario de las personas en dar vida después de la muerte de un ser querido.

Liz Ávalos, la primera trasplantada del corazón en el hospital Acosta Ñu.
Liz Ávalos, la primera trasplantada del corazón en el hospital Acosta Ñu.

ASUNCIÓN.- Liz Ávalos (12), quien es oriunda de una compañía de Villarrica, pero actualmente vive en Reducto-San Lorenzo, en el pasado había sido internada por un cuadro de cardiopatía dilatada, en estado terminal. En su momento, fue sometida a varios tratamientos, pero su única salvación era el trasplante de corazón.

“Yo nací hace doce años, pero renací hace cinco años cuando recibí un trasplante. Así como yo hay otros niños que necesitan un donante. Donar órganos salva vidas”, refirió la niña a través de un material audiovisual.

La doctora Nancy Garay, cardióloga pediatra que integró el cuadro de 50 profesionales que siguió este caso, contó que en el año 2011 diseñaron un programa de alta complejidad, uno muy especial, para atender a los menores de escasos recursos. “Había muchos niños enfermos críticos, vivían en condiciones malas en sus casas o incluso viviendo mucho tiempo en Cuidados Intensivos”, indicó.

Entre los que estaban en este grupo figuraba Liz, a quien cuando tenía 7 años de edad le realizaron el trasplante en el hospital pediátrico, en el año 2012, configurándose así en el primero que se concretaba. Afortunadamente, luego de eso, su salud comenzó a evolucionar y hoy en día goza de buena salud.

La médica aseguró que Liz lleva una vida normal y resaltó su favorable evolución gracias a los cuidados de su abuela, Doña Rufina, quien es su tutora legal y cada mes la acerca al nosocomio para sus controles de rutina y para retirar los medicamentos antirrechazo que debe consumir de por vida. “Está en condiciones óptimas, escolarizada cursando el 5to. grado de la Escolar Básica”, expresó.

En total, tras la intervención de Liz, se dieron 11 trasplantes en el hospital, de los cuales en el 85 % de los casos se registró sobrevivencia, de acuerdo con la entrevistada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …