Inicio / Política / Primero dijo que negociadores eran traidores a la Patria; ahora quiere incluir lo obtenido en el PGN

Primero dijo que negociadores eran traidores a la Patria; ahora quiere incluir lo obtenido en el PGN

ASUNCIÓN. Muy cambiante parece la senadora por Cruzada Nacional Yolanda Paredes. El día que se confirmó el resultado de las negociaciones de nuestro país con Brasil sobre la tarifa de Itaipú, acusó a las autoridades y negociadores de ser traidores a la Patria porque era demasiado insignificante lo que se había conseguido.

Pero parece que no fue tan insignificante, ya que la misma Paredes ahora plantea que los recursos que se obtendrán mediante dicho acuerdo sean incluidos en el Presupuesto General de la Nación “para asegurar un mayor control”.

Claro que no puede dejar de criticar al Gobierno, así que en la explicación a su proyecto de ley afirma que actualmente no existe un control de la ejecución de los fondos por parte del Congreso Nacional y la Contraloría General de la República (CGR). La parlamentaria también sostiene que existen denuncias sobre la utilización discrecional de estos recursos.

Dijo que ya existe un antecedente de inclusión de estos fondos en el plan de gastos, el cual se remonta en el gobierno de Fernando Lugo, “decisión que incluso permitió la existencia de un control ciudadano”.

“Esta iniciativa también le asignará una partida presupuestaria definida, esto para que el dinero no entre todo en una bolsa y que al final no pueda ser controlado. Es un dinero bastante necesario por eso la urgencia de controlar estos fondos, metiendo en el PGN y que todos juntos como pueblo podamos verificar el destino de estos”, indicó a los medios de prensa.

Asimismo, propone que los fondos sean distribuidos de la siguiente manera: 70% para la infraestructura eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 10% para el mantenimiento de las cuencas hidrográficas con el fin de mantener la operatividad de los ríos, y el 20% para el sector de la educación, salud y el bienestar de los ciudadanos con discapacidad y adultos mayores.

“Un mayor monto irá para la ANDE porque Paraguay recibirá por última vez estos fondos denominados gastos sociales hasta el 2026, es por eso que debemos invertir de forma debida. Con todo este dinero tenemos que tratar que todo el sistema eléctrico del Paraguay mejore, comprando transformadores, cables”, puntualizó la legisladora.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bachi promete pronto tratamiento de Ley antinepotismo

ASUNCIÓN. El senador Basilio Núñez, a punto de asumir la Presidencia de la Cámara Alta …