Los viaductos que se deben construir pasarán frente al Botánico.
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Primero ponen trabas a Metrobús; ahora, para conectar Ñu Guasú

Siguen poniendo trabas a grandes obras que beneficiarán al país, a los miles de usuarios; a pesar de tener en cuenta todos los detalles para hacer el menor daño posible al ecosistema. Primero se oponen al Metrobús, ahora a los trabajos para conectar la Costanera Norte con Autopista Ñu Guasú. A pesar de la oposición algunos grupos, el Ministerio de Obras Públicas y el Consorcio D-R Costanera, que encara las obras del Corredor Vial Botánico, trasladan 164 árboles del jardín Botánico a otro sector, con la ayuda de una pala mecánica. Recordemos que el Ministerio de Defensa cederá 32 hectáreas que serán reforestados, a modo de resarcir el perjuicio que se pueda provocar.

ASUNCIÓN.- El domingo, varios integrantes de la organización “Amigos del Botánico” se manifestaron en contra afirmando que eso generaría mucho daño.

El MOPC señaló que este trabajo se realiza con el acompañamiento de la organización A Todo Pulmón, que se encarga de verificar el proceso.

Recordemos que el Ministerio de Defensa cederá un terreno de 32 hectáreas de las Fuerzas Armadas a la Municipalidad de Asunción, para llevar allí los árboles que serán sacados, además de reforestar el lugar.

De acuerdo a los datos, son 164 árboles que serán trasladados, entre ellos están: cinco unidades de almendrones; dos cocoteros; un curupay; 17 curupayra; dos guajayvi; un guapovy; un guayabo; un juasy’y; 42 lapachos; un limonero; un manduvirá; una palmera; cinco peterevy; un pindo; dos sapirangy; un tataré; dos timbo; una tipa; 23 yvyraju; 22 yvyrapyta; 21 yvyraro y 11 que fueron identificados.

Desde el MOPC afirmaron que para el ensanche de la avenida Primer Presidente serán sacrificados 52 árboles de eucalipto, cuatro leucaenas, una tipa y una villetana.

“Todos los trabajos tendrán el acompañamiento de la organización A Todo Pulmón que, mediante la firma de un convenio de acción, trabaja con los funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental del MOPC y de la contratista. Además con las 32 hectáreas se reafirmará un espacio verde más extenso en la ciudad y se contribuirá al desarrollo sostenible del mismo”, afirmó la cartera del Estado.

CORREDOR VIAL BOTÁNICO

El Corredor Vial Botánico optimizará el tránsito de los 40.000 vehículos (unas 100 mil personas) que pasan diariamente por la zona, en tanto que las obras complementarias beneficiarán a los residentes y además sumará 32 hectáreas de espacio verde al Jardín Botánico. Toda la Costanera de Asunción, cuando estén terminados los tramos I, II y III, (la ya existente, la sur, la norte y las obras complementarias, respectivamente) totalizará una inversión de US$ 356 millones.

De los 356 millones de dólares, 21 millones se invirtieron en la primera Costanera mientras que la Norte, la que debe concluirse con los viaductos que pasarán frente al Botánico, totalizará US$ 116,5 millones.

La obra en sí consistirá en: un viaducto de 1.340 metros que atravesará Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig; un paso a desnivel de 460 metros sobre Primer Presidente; la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la Autopista Ñu Guasu y la Transchaco.

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