Inicio / Nacionales / Profesionales de la Enfermería celebran su día buscando reconocimiento a la profesión

Profesionales de la Enfermería celebran su día buscando reconocimiento a la profesión

ASUNCIÓN. La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Lic. Mirna Gallardo, manifestó que celebran su día buscando el reconocimiento de la profesión. Destacó que los profesionales de este sector afrontaron la pandemia del Covid-19 y 72 de ellos perdieron la vida. Hoy reclaman además justicia para la enfermera que murió tras la explosión de un equipo de esterilización, en Mariano Roque Alonso.

“Estamos celebrando este día porque esta profesión tan noble merece ser reconocida y agasajada, en especial luego de tener dos años oscuros para nosotros. Hemos perdido 72 colegas y recientemente el hecho que aconteció en Mariano, nuevamente enluta la profesión”, expresó Gallardo, en entrevista con Radio 1000.

Dijo que “ven claramente como una gran oportunidad la ley aprobada en el 2020 sobre el inicio de la carrera profesional. Va a traer un ordenamiento a la profesión y también el reconocimiento a la profesión, a la capacitación, a la experiencia específica”.

No obstante, sostuvo: “Pero no podemos olvidar que hay muchos pendientes todavía y que esos deben ser abordados, deben ser estudiados y realizado un plan para poder cumplir con todas las leyes laborales que hacen a las condiciones del trabajo de enfermería, por ejemplo, el pago por el turno nocturno, que nunca se dio, pero nunca se dejó de asistir a un solo usuario en el turno nocturno. Eso está contemplado en la ley de enfermería, en el Código Laboral, pero no se da cumplimiento”.

Gallardo manifestó que a nivel nacional hay 24 mil enfermeras aproximadamente, de las cuales el 60 % no tiene seguridad social y no tienen ningún tipo de seguro médico. “Aquí el salario Gs. 4.320.000, en Italia están percibiendo alrededor de 1.400 /1.500 euros (casi G. 11 millones), más otros beneficios que son pago nocturno, feriados, días festivos y otros tipos de compensaciones”, manifestó.

Por otro lado, dijo que desde la Asociación están siguiendo de cerca la investigación sobre la trágica muerte de la enfermera Claudia Samudio, quien falleció en su lugar de trabajo, en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, tras la explosión de un equipo biomédico. “Esperamos que en la brevedad se pueda contar con el informe para dar celeridad a la investigación. Hace 17 días atrás ocurrió el hecho”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Celebran encarcelamiento de hombre que degolló a un perro

El hombre detenido por degollar a un perro, será enviado a la cárcel de Emboscada. …