ASUNCIÓN.- De acuerdo a los datos del Informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, los programas sociales más emblemáticos impulsados por el Gobierno, como Tekoporã y Adultos Mayores, registraron un aumento considerable en los cuatro primeros meses de este año.
En efecto, entre el primer cuatrimestre del año 2013 y el mismo periodo del año 2018 el programa Tekoporã tuvo un aumento de 171%, pasando de G. 46 mil millones a unos G. 122 mil millones.
En tanto que el programa de pensión alimentaria para Adultos Mayores en el mismo lapso de análisis se incrementó un 311%, pasando de G. 93 mil millones a G. 382 mil millones.
Otro dato que el Situfin revela es que la proporción de los ingresos tributarios con respecto a salarios es de 79%, manteniéndose en niveles bajos desde el 2013 cuando la proporción había llegado a 89%.
Así también, a abril de 2018 los ingresos de la Administración Central muestran una constante evolución positiva, principalmente los tributarios (la DNA del 22% y la SET del 7,7%), los que permiten destinar más recursos a la inversión social.