Durante la primera entrega de capital semilla a los jóvenes beneficiados.
Inicio / Impreso / Programas Tenonderã y Sape’a se unen para promover el emprendedurismo en jóvenes

Programas Tenonderã y Sape’a se unen para promover el emprendedurismo en jóvenes

La Secretaría de Acción Social  (SAS) y el programa Sape’a realizaron la primera entrega de capital semilla -no reembolsable- a jóvenes beneficiarios del programa Tenonderã en el departamento de San Pedro, en el marco de la cooperación entre ambos proyectos para promover el emprendedurismo en jóvenes de familias rurales en situación de vulnerabilidad. “Queremos llegar con oportunidades para esos jóvenes”, precisó el titular de la SAS, Héctor Cárdenas.

ASUNCIÓN.- El programa Sape’a es implementado por la organización Plan Internacional Paraguay, que trabaja con el Ministerio de Trabajo y Empleo (Mtess) para mejorar las condiciones sociales y económicas de adolescentes y jóvenes de zonas rurales de entre 15 y 24 años, buscando dar respuesta al desempleo juvenil.

En tanto que el programa Tenonderã de la Secretaría de Acción Social (SAS), busca que familias que cumplieron su ciclo en Tekoporã puedan iniciar sus emprendimientos propios con capital semilla y acompañamiento.

Este acuerdo permitirá que jóvenes provenientes de familias dentro de Tenonderã, tengan la oportunidad de acceder a un capital no reembolsable para el inicio de negocios propios, muchos de los cuales están vigentes bajo la denominación de empresas o negocios familiares. “Plan internacional y SAS, a través de Tenonderã, aporta un capital no reembolsable para el negocio que van a iniciar estos jóvenes. Son jóvenes que están dentro del programa Tekoporã, o sea que son de familias vulnerables”, detalló Cárdenas. Agregó que la finalidad es “llegar con oportunidades para esos jóvenes”.

Explicó que actualmente están instalados en tres localidades de San Pedro. “Estamos en tres distritos en forma piloto, básicamente lo que estamos haciendo es que los jóvenes de familias que están en Tekoporã, reciban asistencia para que ellos mejoren sus capacidades en los empleos que ellos van decidiendo tener, en sus emprendimientos”, mencionó.

“Se hace un pequeño estudio de factibilidad y una vez aceptado, emprendemos el apoyo. Sinafocal entra con las capacitaciones dependiendo del emprendimiento que elijan”, puntualizó Cárdenas.

La primera entrega de recursos en concepto de capital semilla tuvo lugar el lunes en el distrito de Guayayví. El convenio cuenta con la activa participación de los gobiernos locales de los municipios y se desarrolla actualmente en el departamento de San Pedro, puntualmente en las localidades de Guayayví y Gral. Resquín, y en el departamento de Caaguazú, en Repatriación.

Es la primera vez que se incluye a jóvenes en el programa social de la SAS, aunque el Tenonderã tiene una activa participación en 12 departamentos y 61 distritos del país, continuando la asistencia social a familias en situación de vulnerabilidad, iniciada por el programa Tekoporã, de protección social.

Finalmente, comentó que tienen mucha expectativa en el empleo de este apoyo. “(Los jóvenes) son líderes naturales en sus comunidades”, expresó el titular de la SAS.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …