El ministro de Medio Ambiente del Brasil, Sarney Filho (c), junto a los legisladores (d) y diplomáticos paraguayos.
Inicio / Impreso / Prometen destrabar proceso para el segundo puente

Prometen destrabar proceso para el segundo puente

BRASILIA.- El ministro del Medio Ambiente del Brasil, Sarney Filho, se comprometió en buscar los mecanismos para que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) otorgue el permiso correspondiente para la construcción del segundo puente sobre el río Paraná. Pero el secretario de Estado aclaró que esto, toda vez que ese sea el problema, y además si la cuestión es de burocracia porque si existe algún obstáculo se debe subsanar primero éste.

Ayer el ministro Sarney Filho se reunió con el embajador paraguayo Manuel Cáceres, ante un pedido hecho por el senador, Alvaro Dias del Partido Verde (PV) y la diputada federal del mismo partido, Leandre dal Ponte. El senador dijo que solicitó el encuentro debido a que la construcción del segundo puente es una prioridad para la zona de las Tres Fronteras.

El legislador dijo que el Departamento Nacional de Infraestructura para el Transporte (DNIT) argumenta que el Ibama no otorga el permiso correspondiente para la ejecución de la obra y por eso no se puede empezar.

“Este puente es fundamental para los intereses de los dos países, y el impase se arrastra hace más de 20 años. Necesitamos eliminar los obstáculos que están en el medio del camino”, dijo el senador Dias.

El ministro del Medio Ambiente del Brasil, anunció que tanto el embajador paraguayo, como los legisladores, están siendo convocados para una nueva reunión la semana próxima, donde también estarán los técnicos del Ibama y allí se va a ver dónde está el impase.

“Mi intención es eliminar la burocracia, y si no hay algún problema grave que este evitando que se otorgue el permiso ambiental vamos a simplificar el proceso en dicha reunión”, dijo el ministro brasileño.

El embajador paraguayo ante el Gobierno del Brasil, Manuel Cáceres, dijo que hace más de dos años que hay dificultades burocráticas entre el DNIT y el Ibama que está trabando el inicio de la construcción del segundo puente. El jefe de la diplomacia paraguaya en el país vecino dijo que el Gobierno paraguayo ya tiene todo estructurado para ejecutar las obras complementarias a la segunda pasarela sobre el río Paraná. “Es un proyecto de interés nacional”, dijo el embajador ante las autoridades brasileñas.

El DNIT hace dos años ya adjudicó la construcción del segundo puente al consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, pero nunca se pudo iniciar los trabajos debido a que supuestamente hay problemas con el permiso ambiental para ejecutar las obras.

El segundo puente deberá construirse entre Presidente Franco y Foz de Yguazú en la zona de Tres Fronteras.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Covid-19 no desapareció: Sequera advierte que aumentan los casos y abundan las reinfecciones

ASUNCIÓN.- El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, advirtió que aumentan los …