El ministro de Relaciones Exteriores, Luís Alberto Castiglioni, se reunió hoy con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Foto: MRE.
Inicio / Política / Prometen solución a buque retenido en Argentina

Prometen solución a buque retenido en Argentina

ASUNCIÓN.- El  ministro de Relaciones Exteriores, Luís Alberto Castiglioni, se reunió  hoy con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López, acompañado de empresarios y algunos líderes del sector naviero paraguayo, quienes le expresaron su preocupación  por la embarcación paraguaya varada en el río Paraná, a la altura de la provincia argentina de Santa Fe, que desde hace dos semanas no puede continuar su navegación hacia el Río de la Plata.  

El secretario de Estado señaló que el dignatario estaba informado del tema, y desde el día siguiente en que ocurrió el hecho comenzaron a trabajar y estuvo en conversación permanente con su homólogo argentino, Jorge Faurie.

El mismo le indicó que estaban “en un proceso interno para que se pueda llegar a una solución, no solamente sobre la embarcación, sino a largo plazo, de tal forma en que ya no ocurran  inconvenientes para los buques como este, que tiene una determinada eslora y están teniendo problemas para navegar porque se los obliga a alzar a dos prácticos argentinos para llegar hasta el Río de la Plata”.

El canciller Castiglioni  mencionó que hoy nuevamente estuvo en contacto con el canciller argentino y “nos han dicho que en las próximas horas tendríamos ya una solución definitiva al tema, qué tendrían que cambiar algunas regulaciones y normativas internas argentinas, pero confiaba que íbamos a llegar al término de este problema, tal como  hemos informado a los señores del sector naviero que estuvieron con el Presidente de la República”.

“Esta tarde a última hora estaré nuevamente en contacto con mi colega el canciller argentino, espero realmente que para esta tardecita o esta noche ya podamos tener una solución al respecto”, puntualizó el titular de la Cancillería.

Hay una normativa que establece que para los buques de más de 120 metros de longitud, de eslora, y un calado que es la parte que se sumerge del boque, que supera también una determinada profundidad, si no cumplen esas especificaciones, y son de dimensiones mayores, por una cuestión de seguridad a criterio de los argentinos deben  ir con expertos de ese país para navegar hasta el Río de la Plata. Pero son solamente para estos tipos de buques, para otros no hay problema”, explicó el Canciller.

Commentarios

comentarios

Mira también

Leite repudia persecución política y financiera del oficialismo contra Cartes

El exministro de Industria y Comercio y actual precandidato a senador de Honor Colorado, Gustavo …