Gustavo Leite, ex ministro del Interior.
Inicio / Nacionales / Proponen achicar el Estado y reducir impuestos para recaudar más

Proponen achicar el Estado y reducir impuestos para recaudar más

ASUNCIÓN. “Hay que reducir impuestos, para recaudar más, porque cuando reducís impuestos no hay incentivo para evadir y todo el mundo quiere invertir. Además, es una señal para el sector privado de que el Estado no le está esperando con el cuchillo a la vuelta de fin de año, para decirle: ‘Hola, ¿qué tal? ¡Ahora que salimos de la pandemia te vamos a cobrar más impuestos para bancar nuestra fiesta!’”, indicó hoy el empresario Gustavo Leite, ex ministro de Industria y Comercio.

Sus declaraciones se dieron durante un diálogo con el canal GEN, ocasión en que Leite insistió de manera enfática en la necesidad de reestructurar el Estado y de mejorar el gasto público.

“No es sostenible que tengamos 15 ministerios y 60 secretarías. Tenemos que achicarnos, concentrarnos en salud, educación, seguridad y justicia. Y hacerlo muy bien. El resto vendrá por añadidura. No podemos olvidar una red de contención social y una buena conducción económica. Eso es fundamental”, sostuvo.

Recordó que, del 2013 al 2018, sin traumas, el Gobierno disminuyó la planilla estatal de pagos en 11.000 funcionarios públicos. Seguidamente, en tono de quien señala abiertamente el pecado, pero no el pecador, agregó que “en el 2019, solo en el rubro servicios personales, se gastó 190 millones de dólares más que en el 2018.”

“Y en el esfuerzo que se hizo del 2013 a 2018, de achicar la cantidad de funcionarios públicos, el Gobierno actual, en menos de un año, ya los tuvo a todos de vuelta”, señaló.

DEUDA VS. PIB

Leite abordó también la teoría de que aumentar la deuda del Estado sobre el PIB es sostenible. “Yo digo que no. Se usa el parámetro equivocado. El que tenemos que usar es servicio de la deuda versus recaudación. Esto, en menos de dos años, se duplicó (la deuda)”, advirtió.

En tono didáctico, apuntó que el Gobierno debería calcular lo que se tiene que pagar todos los años, intereses y capital, versus lo que se recauda. Pero, alertó que “nuestras recaudaciones vienen en picada y los servicios de deuda y capital van subiendo”.

“¿A quién le saca plata eso? A la gente. Se deja de invertir en salud y educación. A pesar de lo que dice el Ministerio de Hacienda, sí se pueden cortar los gastos y sí se deben cortar y lo antes posible, porque, de lo contrario, el año que viene vamos a tener de vuelta un déficit de 10.000 millones de dólares”, amplió.

AUMENTAR IMPUESTOS

El ex ministro de Industria y Comercio manifestó, igualmente, que si se aumentan los impuestos, eso podría acabar en menos contribuyentes.

“Tenemos una situación límite: 600 mil contribuyentes, 100 mil en renta personal y 500 mil del IRE. Eso está sosteniendo la estructura del Estado y a 2 millones de paraguayos que no trabajan”, agregó.

“Si empezamos a enviarle plata todos los meses a la gente va a ser muy difícil sacarle eso después, porque es como un beneficio adquirido. Si seguimos  así, no hay forma de bancar al Estado, sin aumentar impuestos. Y si aumentás impuestos, muchas empresas van a quebrar por no poder pagar”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Asisten a una septuagenaria que tenía la boca agusanada

La fiscal Viviana Sánchez intervino en una vivienda situada en el barrio San Roque de …