martes , julio 7 2020
Inicio / Nacionales / Proponen uso de tecnología para aumentar producción en el campo

Proponen uso de tecnología para aumentar producción en el campo

Resaltan la importancia de que el sector público trabaje y genere las condiciones necesarias para que los pequeños y medianos productores optimicen su productividad.

ASUNCIÓN.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Lic. Justo Cárdenas, resaltó la importancia de que el sector público trabaje articuladamente y genere las condiciones necesarias para que los pequeños y medianos productores optimicen su productividad, logrando mayores ingresos económicos y desarrollo integral.

Cárdenas destaca la importancia del uso de tecnología y el trabajo asociativo de los pequeños productores en cooperativas, a fin de ingresar al circuito del sistema financiero formal. “Para obtener los beneficios del crédito y asistencia técnica, la presentación de un proyecto a ser financiado es fundamental. Igualmente, el uso de tecnología es esencial para aumentar la productividad”, sostuvo.

El titular del ente agrario señala que “cooperativizar a la gente” representa un sistema altamente positivo para lograr desarrollo sostenible. “Nuestros compatriotas deben entender, dentro de un proceso de cambio cultural profundo, que la cooperatización es uno de los pasos importantes para la formalidad y credibilidad de los mismos”.

NO A CONDONACIÓN DE DEUDAS

Por otro lado, Cárdenas, se refirió al tema en auge de estos momentos: la condonación de deudas por parte del Estado. “Se trata de una visión que debemos desterrar, porque no ha funcionado en ningún país del mundo. Sí podemos plantear de manera seria y responsable: los subsidios de la producción primaria.

Cárdenas considera que sólo un sector productivo considerado como buen pagador puede acceder a créditos baratos y viables a largo plazo. “La cultura del buen pagador es  fundamental. La condonación de deudas por parte del Estado puede llegar a ser el mayor perjuicio, porque no genera el sentido de autoestima, pertenencia y responsabilidad que tiene que tener la persona que efectivamente está trabajando su tierra de forma seria. Al respecto, podemos iniciar un debate serio, responsable y con mucha fundamentación técnica”, sugirió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Galeano Perrone: La improvisación del gobierno es el principal obstáculo para hallar el camino de salida a la crisis

ASUNCIÓN. Según Horacio Galeano Perrone, analista político, no existe ninguna planificación del gobierno para que …