Óscar Stark, viceministro de Comercio.
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Propuesta fue elevada tras varias reuniones

ASUNCIÓN.- Óscar Stark, viceministro de Comercio, explicó que emitieron una propuesta al Poder Ejecutivo después de varias reuniones del equipo técnico del MIC, conjuntamente con representantes de Petropar, de legalizar el precio del diésel, como recientemente ocurrió con la nafta común, es decir liberar el precio. Sin embargo, admitió que se debe hacer en el marco de una serie de medidas y en ese contexto se tiene que generar una mayor orden, promover la competencia dentro del sector, fortalecer a Petropar y al final tratar de liberar el precio y el mercado en general del diésel.

Mencionó que de hecho el Decreto que establece la exigencia del 35% de compra a Petropar del diésel común, tiene vigencia hasta el 31 de julio. Trascurrido este plazo se tenía la idea de liberar el mercado del diésel Tipo III.

Consultado porque la decisión de hacer la desregulada del gobierno, indicó que “básicamente al hacer el análisis de la estructura de costos de Petropar y de las diferentes empresas del sector privado, todos tienen estructura de costos diferentes, pero Petropar tiene la capacidad de stock mayor. Por lo tanto cuando el gasoil sube de precio le favorece a la estatal, pero cuando baja, los privados son más beneficiados, porque las compras los hacen casi en simultáneos”.

Resaltó que ante esta situación es muy difícil fijar un precio máximo del mercado, porque en ciertos momentos los beneficios son dispares. “Todo esto derivó a que el titular del MIC, Gustavo Leite, solicite al Poder Ejecutivo la liberación del precio del diesel común, como así también la obligatoriedad de la compra del 35% de Petropar”, explicó Stark.

“Al mismo tiempo, también tenemos una instrucción clara del presidente de la República, Horacio Cartes, de que en ningún caso Petropar subsidie el combustible, es decir que nunca venda un combustible por debajo del costo”, manifestó el funcionario estatal.

Sostuvo que la liberación del costo del gasoil, no necesariamente significará que aumente el costo. Explicó que el argumento utilizado para hacer esta propuesta es que el mercado está suficientemente maduro y competitivo para que la competencia haga que los precios suban más de lo que sea necesario.

Recordó que en el 2015 se liberó el precio del la nafta común, pero siguió siendo competitivo y similar a lo establecido por Petropar. Referente a quien va a regular los precios, destacó que Petropar también tiene sus estaciones de servicios y además está la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM).

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