Los partidarios de Dilma impiden el acceso a la usina de Itaipú.
Inicio / Impreso / Protesta a favor de Dilma “invade” la frontera

Protesta a favor de Dilma “invade” la frontera

CIUDAD DEL ESTE.- Un grupo de 200 manifestantes que apoyan a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, bloquearon ayer el Puente de la Amistad por más de dos horas, al igual que el acceso a la usina de Itaipú. La mandataria brasileña podría ser suspendida hoy en sus funciones por 180 días. Las protestas en la frontera fueron organizadas por el grupo Frente Brasil Popular, por el Partido de los Trabajadores (PT) y por el Movimiento de Sin Tierras (MST). La Policía Federal y la Fuerza Nacional acompañaron la movilización, sin intervenir. La medida realizada en la frontera es parte de una jornada de protestas realizadas en 17 estados brasileños y la capital Brasilia.

Los manifestantes bloquean el paso por el Puente de la Amistad.
Los manifestantes bloquean el paso por el Puente de la Amistad.

Hoy el Senado del Brasil podría decidir la separación del cargo de la mandataria por 180 días.

En la frontera no se registraron incidentes, pero en otros puntos del Brasil hubo enfrentamientos con las fuerzas policiales. Periodistas de varios medios de comunicación fueron agredidos por los simpatizantes de la mandataria brasileña.

La Policía Federal informó que el grupo de manifestante en la frontera estaba integrado por unas 200 personas.  Algunos se colocaron en el acceso principal a la usina de Itaipú en el lado brasileño. La movilización comenzó luego de que los trabajadores de la misma hayan ingresado. El bloqueo fue por cerca de una hora, y cuando la Policía Rodoviaria Federal se disponía a desbloquear la vía de acceso a la central hidroeléctrica los manifestantes optaron por colocarse a un costado y allí permanecieron hasta cerca del medio día.

Otro grupo estuvo en la cabecera del Puente de la Amistad. Allí efectivos de la Policía Federal, de la Fuerza Nacional, y de la Guardia Municipal, permitieron que el paso fronterizo sea momentáneamente bloqueado. Luego dejaron que los vehículos circulen lentamente. Al menos dos veces después fue bloqueado nuevamente el paso de rodados temporariamente.

Los manifestantes cerca del medio día salieron de allí y fueron marchando hasta una plaza céntrica de Foz de Yguazú. Un tercer grupo se manifestó sobre la carretera BR 277 a unos 50 kilómetros del Puente de la Amistad.

Los manifestantes tenían pancartas en apoyo a la presidenta Dilma, y en contra del juicio político que se le sigue en el Congreso brasileño.  En todo momento los manifestantes gritaban que  “No habrá golpe”. “No al golpe”. Para los seguidores de la mandataria el proceso que se le sigue en el Congreso conforme a la Constitución brasileña, es un golpe de estado.

Pese a que no se registraron incidentes durante la movilización, la medida de fuerza generó muchos inconvenientes al comercio fronterizo. La actividad comercial en Ciudad del Este quedó paralizada.

La jornada de protesta ahuyentó tanto a los turistas como a los sacoleiros, de acuerdo a lo indicado por los comerciantes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …