Inicio / Mundo / Protestas en Irak: al menos 46 muertos y más de mil heridos en cuatro días de manifestaciones y enfrentamientos

Protestas en Irak: al menos 46 muertos y más de mil heridos en cuatro días de manifestaciones y enfrentamientos

BAGDAD. El número de muertos en las protestas de los últimos cuatro días para pedir mejores servicios básicos en Irak se elevó este viernes a 46 y el de heridos a casi 1.650, mientras se espera que los actos se intensifiquen tras el rezo musulmán.

La mayoría de los decesos se produjeron en las últimas 24 horas, luego de una agudización de la crisis. El clérigo más poderoso del país culpó directamente a los políticos por los disturbios.

En una inusual intervención, el gran ayatolá Ali al-Sistani, cuya palabra es ley para la mayoría de los musulmanes chiíes, pidió a los manifestantes y a las fuerzas de seguridad que eviten la violencia. Pero también ordenó que las facciones políticas respondieran a las demandas.

“Es triste que haya habido tantas muertes, caídas y destrucción”, dijo Sistani en una carta leída por su representante Ahmed al-Safi durante un sermón en la ciudad sagrada de Kerbala. “El Gobierno y los políticos no han respondido a las demandas de la gente de luchar contra la corrupción ni han logrado nada en el terreno”, sostuvo. “El Parlamento tiene la mayor responsabilidad de lo que está sucediendo”.

Las manifestaciones comenzaron el martes para pedir acceso a la electricidad y agua potable, y contra la corrupción y el desempleo. Entre las víctimas fatales hay tres miembros de las fuerzas de seguridad, informó el integrante de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak Ali al Bayati.

Según el último recuento de ese órgano, la mayor parte de los fallecimientos, 17, se registraron en la provincia meridional de Di Qar, al tiempo que los 1.648 heridos incluyen a 359 efectivos de las fuerzas de seguridad.

Pese al toque de queda en vigor desde el jueves por la mañana en Bagdad y otras tres regiones, y las restricciones al acceso a internet, esta mañana se registran protestas en al menos cinco puntos distintos de la capital y se prevé que se intensifiquen después del mediodía. De momento, ningún partido o movimiento político de las varias facciones que dominan la escena política iraquí se ha puesto al frente de las movilizaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

La contraofensiva de Ucrania presiona a las tropas rusas en Kherson

Mientras muchos ojos están puestos sobre las explosiones en Crimea, la tensión se mantiene en …