Inicio / Nacionales / Protocolo del MEC para vuelta a clases “es inaplicable”, cuestiona directora del Colegio Ysaty

Protocolo del MEC para vuelta a clases “es inaplicable”, cuestiona directora del Colegio Ysaty

ASUNCIÓN. Ante el anuncio del reinicio de clases para este 2 de marzo, las cuales serán presenciales y virtuales, la Magister Amada Apuril, directora del Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada Ysaty, en esta capital, criticó la modalidad presencial de enseñanza, aseverando que la misma ” es inaplicable, para qué vamos a mentir”.

En diálogo con la 730 AM, ratificó que, con la pandemia, “los profesores se pusieron las pilas, aprendimos mucho con las clases virtuales y gracias a los docentes la educación no paró”.

Entre tanto, instó a las autoridades educativas a poner todo en condiciones para el retorno de los chicos a las clases presenciales, dado que el cumplimiento del protocolo sanitario preventivo demanda un gasto, cuya financiación escapa de las manos de las instituciones educativas.

“Lo primero que se debe hacer es poner todo en condiciones para poder cumplir el protocolo. De repente invierten en colegios que tienen pocos alumnos, y no piensan en otros como el Ysaty que tienen 1.200 alumnos”, apuntó.

“Va a quedar a criterio de los padres, ellos van a decir si envían o no a sus hijos. Pero el riesgo está en que se vayan porque no tenemos las condiciones de infraestructura y sanitarias”, finalizó.

El año pasado, Apuril había señalado en tono de denuncia que, de los 45 a 60 millones de guaraníes que le correspondían al colegio en concepto de gratuidad de la educación, apenas recibieron del Ministerio de Educación y Ciencias la suma de 8 millones de guaraníes.

En mayo del 2019 tuvieron que despedir a dos limpiadoras y en septiembre, hasta donde llegaron con la ayuda de la Cooperadora Escolar, hicieron lo mismo con las otras dos que quedaban y también cesaron al sereno. Incluso, con la ausencia de este último, los malandrines ya ingresaron a la institución llevándose lo que podían.

Así y todo, en diciembre del año pasado, el Colegio Ysaty entregó certificados de culminación de estudios a 211 chicos del Tercer Año del Ciclo de Educación Media. La ceremonia se realizó en la vereda de la institución.

Commentarios

comentarios

Mira también

OMS anuncia que vacunas a Paraguay vía Covax llegará entre marzo y abril

ASUNCIÓN. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay, anunció que por el mecanismo …