Inicio / Impreso / Protocolo unificado contra lavado en tres los países

Protocolo unificado contra lavado en tres los países

ASUNCIÓN.- Todos los gremios de bancos, empresarios de la zona comercial de frontera y analistas, se mueven en varios sentidos en la búsqueda de alternativas que les permitan generar ideas para recomponer el golpeado comercio de aquella zona del país.

El movimiento en esta zona de Ciudad del Este (CDE) ha disminuido y proyectan que seguirá así, aunque asumen que está en manos del Gobierno implementar medidas que minimicen los efectos.

Impulsan nuevos protocolos de control que sean en una misma línea en los tres países que comparten fronteras (Argentina, Brasil y Paraguay); “que fortalezca la lucha contra el lavado de dinero”, según se desprende de un proyecto elaborado por Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos (Asoban) y Manuel Ferreira Brusquetti, analista financiero y exministro de Hacienda.

Las primeras consultas hechas por ambos destacan un fuerte apoyo de las cámaras de comercio de Ciudad del Este; incluso la idea de realizar lobby ante el Gobierno de los tres países para darle visos de legalidad al proyecto.

En ese sentido, Armando Santamaría, de Fedecámaras, destacó que se tendrá un protocolo único para salvar eventuales crisis de remesas de reales. “Estoy de acuerdo en que realmente permitamos al Banco Central tener un diálogo con los bancos que transfieren el dinero, en que los negocios deben ser transparentes”, dijo. Aclaró que nadie está acusando que las operaciones que se realizan en la frontera sean legales o ilegales. “No hay ningún problema de que el origen de las transferencias de los reales son producto de la afluencia de los compristas y turistas que vienen a visitar a CDE y realizan sus compras, si bien hoy nos encontramos en una crisis generada por la devaluación del real”, refirió, al asegurar que la crisis comercial es una cuestión transitoria.

“Si está haciendo un negocio, se tiene que tener el respaldo de origen y eso es tener la factura con nombre. Ahora, lo que se debe es esperar el resultado de las conversaciones entre el BCP y los bancos que han transferido los reales, producto del movimiento comercial de la frontera”, dijo el empresario.

Insistió que el BCP haga su trabajo y esperar los resultados con la esperanza de que todo se aclare rápido. Advirtió que la crisis de los reales no es el único problema de la región. Con relación al bajón comercial, Santamaría dijo que la ausencia de compradores no es un problema que pueda resolver el gobierno.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …