Inicio / Política / Próximo Gobierno debe reacomodar salud pública, educación y tema jubilatorio, según exministro

Próximo Gobierno debe reacomodar salud pública, educación y tema jubilatorio, según exministro

El ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, dijo que el próximo Gobierno debe centrar su atención en la salud, la educación y el tema jubilatorio, sin descuidar lo económico. Explicó que hay dos presupuestos en Paraguay, uno es el de administración central, de los tres poderes del Estado, además de las entidades descentralizadas.

En cuanto a los gastos principales, sostuvo que el más costoso y más grande es el del salario. “Después está un rubro que es de inversiones, donde uno financia obras públicas, también está el rubro de transferencias que se hace a terceros como municipios, gobernaciones”, afirmó.

Recordó además, que en el año 2012, en la discusión del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), el Parlamento aumentó un 38% los salarios del sector público “y nosotros nos fuimos a un déficit, que hasta el día de hoy no podemos salir”, expresó Ferreira.

“Nosotros fuimos atrayendo también interés internacional, este es el impacto de la obra pública que empieza a realizarse desde ese año (2012), es el impacto de la deuda. Creo que hay desinformación sobre la deuda”, añadió. Así también, mencionó que Paraguay hoy está pagando US$ 500 millones en interés por la deuda. “Entonces, ese pago se vuelve un gasto rígido para el Estado. Si seguimos generando deuda, este número va a ir creciendo”, indicó.

“La deuda es del Ministerio de Hacienda y la reserva es del Banco Central. No generar gastos rígidos es el desafío”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Godoy critica a opositores: “Qué nos espera el año que viene con la renegociación del Anexo C”

ASUNCIÓN.- El senador por Honor Colorado Sergio Godoy criticó a sus colegas porque, salvo el …