Actualmente, la superficie de cultivo alcanza solo mil quinientas hectáreas a nivel nacional pese a que la demanda del ka’ahe’ẽ en el mercado internacional se fortalece.
Inicio / Impreso / Proyectan cultivar 5.000 ha de ka’a he’ẽ para el 2018

Proyectan cultivar 5.000 ha de ka’a he’ẽ para el 2018

El titular de la Cámara Paraguaya de la Stevia (CAPASTE), Juan Barboza destacó que el gremio consiguió el compromiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para aplicar el Plan Nacional de la Stevia o ka’ahe’ẽ cuya meta es alcanzar 50.000 hectáreas para el año 2030. Los trabajos están encaminados para en principio alcanzar las 5.000 hectáreas durante este gobierno, señaló.

Juan Barboza, titular de Capaste.
Juan Barboza, titular de Capaste.

ASUNCIÓN.- “Estamos más entusiasmados por el compromiso del nuevo ministro en apoyarnos con el sistema de riego. El plan está bien trazado y trabajamos en eso”, apuntó Barboza.

Pidió que el gobierno haga su parte y que se pueda financiar a los pequeños productores, en vista a que ya recurrieron a bancos privados para impulsar el cultivo. Por esta razón firmaron un convenio con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) con el apoyo y el aval de la cámara.

“Una hectárea de ka’a he’ẽ convencional produce 2.000 kilos. Lo que nosotros proponemos es media hectárea con fertirriego para producir de 2.000 hasta 3.000 kilos por hectárea”, destacó el presidente de CAPASTE.

En la actualidad, la superficie de cultivo alcanza solo mil quinientas hectáreas a nivel nacional pese a que la demanda del ka’ahe’ẽ en el mercado internacional se fortalece y requiere de mayor cantidad de mano de obra que se dedique a este rubro.

Barboza explicó que si bien se desea llegar a todos los rincones del país la intención es afianzarse en los departamentos donde ya se viene cultivando el mencionado rubro como lo son San Pedro, Concepción, Amambay, Canindeyú, Caazapá, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú.

Las empresas asociadas a la Capaste se comprometen a proveer a los productores involucrados en el Plan las herramientas necesarias para el cultivo de media hectárea, descontando el costo de las mismas mediante la producción en un plazo de 5 años. Aseguran además la comercialización de sus cosechas a un precio que ronda los G. 6.000 a G. 8.000 el kilo, dependiendo de la calidad del producto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …