Se cumplen 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Rusia y se festejará en el Ciclo de Cine Europeo, en el Banco Central del Paraguay, donde durante tres noches serán proyectadas emblemáticas películas del cine ruso. El acceso al encuentro será libre y gratuito, con el objetivo de facilitar la difusión de la cultura europea, y, en particular, la rusa, a través de la actividad.
ASUNCIÓN.- Los próximos miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de mayo, se proyectarán una serie de películas rusas, en el marco de la celebración por el 25° aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Rusia y el Ciclo de Cine Europeo, organizado por la delegación de la Unión Europea en nuestro país.
El encuentro se dará en el Banco Central del Paraguay (BCP), a partir de las 18:30 horas, con acceso libre y gratuito.
El Ciclo de Cine Europeo, está a cargo de la delegación de la Unión Europea en Paraguay junto con los países miembros.
El ciclo se desarrolla además, en la Alianza Francesa de Asunción, el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
Esta es la octava edición del Ciclo que tiene como principal objetivo la promoción del cine europeo en nuestro país, con películas de países de ese continente, entre las que se encuentran el cine ruso. Muchas de ellas fueron premiadas en los últimos años y no han tenido estreno comercial en Asunción.
PELÍCULAS
“Moscú no cree en lágrimas” (1979), del director Vladimir Menshov. La historia se desarrolla de 1958 hasta fines de los 60, cuando se rodó el filme, y cuenta la historia de tres amigas y sus relaciones, abordando las esperanzas, frustraciones y realizaciones desde la juventud hasta la madurez. La película trata en profundidad de las relaciones interpersonales en diversos niveles sociales y culturales de la sociedad soviética.
“Sol blanco del desierto” (1969), del director Vladímir Motyl, es una de las películas rusas más celebres de todos los tiempos. La acción se ambienta en la costa este del mar Caspio, la actual Turkmenistán, donde el Fiódor Sújov, soldado del Ejército Rojo, ha luchado durante la Guerra Civil rusa durante muchos años. Tras ser hospitalizado y licenciado, durante el regreso a su hogar junto a esposa, se ve atrapado en el desierto en medio de una pelea entre una unidad de caballería del Ejército Rojo y rebeldes basmachí.
“Tigre Blanco” (2012), dirigida por Karén Shajnazárov y basada en la novela “El tanquista” del escritor Ilyá Boyashov. En un combate contra las fuerzas alemanas, ha caído un soldado, un muchacho al cual los oficiales han logrado rescatar de entre los restos de su blindado, y cuyas expectativas de vida son nulas debido a la intensidad y extensión de sus quemaduras. Sin embargo el muchacho se recupera milagrosamente y, en cuestión de días, vuelve a la actividad. Ha perdido la memoria, por lo que han comenzado a llamarle “Ivan Ivanovich Naydenov” (Juan Pérez Encontrado).Naydenov tiene la misteriosa capacidad de hablar con los tanques, y en una de esas, descubre inquietantes pistas sobre un tanque llamado “Tigre Blanco”, que va acabando con alarmante velocidad a las tropas rusas.