Inicio / Política / Proyecto de ley pretende fijar límites de alcohol en aliento y sangre para que constituyan faltas gravísimas

Proyecto de ley pretende fijar límites de alcohol en aliento y sangre para que constituyan faltas gravísimas

ASUNCIÓN. Cuatro legisladores liberales y uno colorado buscan la modificación del Artículo 113 de la Ley 5016/14, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, “con el propósito de enmendar una laguna jurídica que se presenta en la aplicabilidad de esta disposición legal, referente al grado de intoxicación de alcohol en los conductores”.

De aprobarse la propuesta, con los nuevos límites establecidos para quienes conduzcan vehículos en estado de intoxicación con bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes y causen accidentes, se aplicarían las penas propuestas para dichas infracciones o faltas graves.

El proyecto fue presentado por los diputados liberales Rodrigo Blanco, Sergio Rojas, Marcelo Salinas y Enrique Mineur, además del legislador colorado Raúl Latorre.

“Recordemos que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un fallo sin precedentes, estableció en el mes de marzo del año pasado, que ‘conducir ebrio no es delito’, atendiendo que la ley no establecía el límite para castigar la falta gravísima”, remarcaron los proyectistas.

“La ley omitió fijar el mínimo y el máximo de miligramos de alcohol requeridos para que el hecho constituya falta gravísima, cuyo límite superior sería el punto de división o de separación entre lo que constituiría delito o falta administrativa”, añadieron.

Ahora, el proyecto propone que “la conducción en estado de intoxicación alcohólica superior a 0.799 mg/L de CAAL (Cantidad de Alcohol en el Aliento) y 1.599 g/L de CAS (Cantidad de Alcohol en Sangre), estupefaciente u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales y/o en estado de agotamiento”, sean los límites para las nuevas tipificaciones de hechos punibles.

“Se sugiere la modificación del artículo a fin de evitar que este tipo de hechos punibles sigan sin castigo, siendo claramente necesario que los infractores cumplan con una pena para este tipo de delitos”, añade la argumentación del proyecto.

La iniciativa ahora va a las comisiones de Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social y; a la de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Elección de abogados, “verdadera fiesta del civismo y de la democracia”, sostuvo Bestard

ASUNCIÓN. “Se llegó a un 59,70% de participación ya con las 135 mesas escrutadas. Fueron …