Uno de los beneficios del Metrobús será atenuar el déficit en alcantarillado sanitario y pluvial, según el MOPC.
Inicio / Impreso / Proyecto Metrobús atenuará déficit en alcantarillado sanitario y pluvial

Proyecto Metrobús atenuará déficit en alcantarillado sanitario y pluvial

ASUNCIÓN.- Proveer de infraestructura que impacte en la salud y el bienestar de la ciudadanía, es uno de los beneficios que traerá consigo el proyecto Metrobús. En Paraguay existe una cobertura limitada de alcantarillado con redes cloacales, pues apenas alcanza al 11%, en tanto que la cobertura de tratamiento solamente al 2%, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Este sistema de transporte dotará de infraestructura de red de desagüe cloacal y pluvial, a lo largo de su área de intervención, de unos 16,4 km.

Al respecto, el  Ing. Ricardo Torres Ruiz, Asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay, señaló que “siempre será una medida de salud pública no discutible y de mucho beneficio”, refiriéndose a la relevancia que conlleva en salud pública el alcantarillado sanitario.

Explicó que uno de los principales objetivos en salud pública es “alejar las excretas transformadas en aguas residuales o cloacales fuera de las viviendas, distanciarlas del contacto con sus habitantes de forma directa o indirecta y así prevenir el contagio de organismos patógenos, que producen enfermedades, presentes en éstas aguas cloacales”.

Agregó que por este motivo “se crearon los desagües cloacales, más propios de áreas urbanas densamente pobladas (…) Las aguas residuales depositadas en los terrenos, en función de la permeabilidad de éstos, terminan contaminando las napas freáticas o superficiales y las aguas subterráneas más profundas”.

Con relación a los desagües pluviales, aclaró la importancia sanitaria que poseen, al evacuar de forma segura las aguas de lluvia que se acumulan en los terrenos y en las avenidas, generando problemas de tránsito y dañando las calles.

También, aseguró que tienen una significancia mayor en las obras viales públicas, pues “ayudan a eliminar la acumulación de agua de lluvia en terrenos y calles, donde proliferan vectores, en especial mosquitos que transmiten dengue, chikunguya y Zika”.

Asimismo, consideró trascendental la puesta en marcha de estas obras de infraestructura urbana que acompañan a la construcción del Metrobús, pues evacuarán las aguas residuales de las viviendas y negocios presentes en este corredor vial, así como en áreas de desagüe natural que desembocan en él. Afirmó, finalmente, que las obras de desagües cloacales y pluviales generalmente “se diseñan para trabajar con la energía dada por la gravedad. Los desagües pluviales se integran a las obras viales para evitar la acumulación de éstas aguas en la avenida y facilitar el tránsito automotor”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Boletín de Alerta Meteorológica afecta a varios departamentos

ASUNCIÓN.- Desde la Dirección Nacional de Meteorología emitieron un boletín de Alerta por fenómeno esperado …